El PP empieza a gestionar la Junta a la espera de los nuevos delegados

Hoy se aprueba la estructura territorial en las provincias

Crespo y Amat, ayer, en la sede de la Junta.
Crespo y Amat, ayer, en la sede de la Junta. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 05 feb. 2019

La Sala de Prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería recibió ayer la primera visita de un consejero del Partido Popular: la almeriense Carmen Crespo, al frente de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.




Antes de la cita con los periodistas para presentar la expedición andaluza que irá a la feria Fruit Logística, Carmen Crespo saludó a funcionarios y personal laboral de la Delegación de Agricultura. Junto a ella estaban el delegado en funciones, José Manuel Ortiz, y el secretario general, José Antonio Aliaga.




La comparecencia de Crespo Díaz sirvió para poner en escena la llegada al poder de la Junta por parte del Partido Popular de Almería. Así, la consejera estuvo arropada por el presidente provincial, Gabriel Amat; sus compañeros de escaño en el Parlamento de Andalucía, Maribel Sánchez y Ramón Herrera; y los exdiputados autonómicos Aránzazu Martín y Amós García Hueso. También estaba la jefa de Gabinete de la Consejería, la almeriense Mónica España.

Esa escenificación del poder popular en la Administración autonómica es la antesala del nombramiento de los delegados del Gobierno y los delegados territoriales en las distintas provincias andaluzas, que serán hechos públicos en próximos días.




Algunas fuentes no descartaban anoche que para el Consejo de Gobierno de la Junta convocado para las once y media de la mañana de hoy martes ya se aprueben los primeros nombramientos de delegados del Gobierno. Otras fuentes aplazaron la decisión al 12 de febrero.




En su primera reunión, el Consejo de Gobierno solo aprobó los titulares de las viceconsejerías. En el caso de Agricultura se ha apostado por Ana María Corredera, de la provincia de Málaga.
 
En el Consejo de hoy se ha incluido en el orden del día el punto siguiente: “Proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía”.




En concreto, se trata de reducir el número de delegaciones territoriales en cada provincia. Hasta ahora existían los cargos de delegado del Gobierno andaluz y delegados territoriales de Economía y Empleo; Fomento y Vivienda; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Deporte; Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación.




De otro lado, para este Consejo de Gobierno o el próximo se da por seguro el nombramiento de la almeriense Mercedes López Romero al frente de una dirección general en la Consejería de Igualdad.




Este departamento de la Junta es gestionado desde Ciudadanos. López Romero ocupó el tercer lugar en la candidatura de la formación naranja en Almería a las elecciones del Parlamento andaluz del 2 de diciembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque