Moreno promete “sacar del olvido” a la agricultura en Andalucía

El candidato del PP anuncia un Plan Estratégico de competitividad

Juanma Moreno durante su discurso. Tras él, Marta Bosquet.
Juanma Moreno durante su discurso. Tras él, Marta Bosquet. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 16 ene. 2019

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (Partido Popular), prometió ayer en su discurso de investidura situar a la agricultura, el principal sector económico de la provincia de Almería, “en la agenda política”.



Sin nombrar expresamente a ninguna de las ocho provincias andaluzas en los 37 folios que llevaba escritos, el aspirante del PP sí lanzó guiños a la economía almeriense, sobre todo en lo que se refiere al sector agrícola, a la política del agua y al futuro del sector industrial, sin olvidar una clara referencia al turismo.



En el ámbito agrícola, el también líder de los populares prometió “sacar del olvido” al campo andaluz.



Discursos



En una parte de su intervención, Moreno citó a la escritora almeriense Carmen de Burgos y en otra recurrió a la frase “desde Ayamonte hasta Pulpí”. No hubo más referencias a Almería, a la espera de las intervenciones de hoy para responder a los portavoces parlamentarios o al discurso que ya prepara para ser pronunciado el próximo viernes en el Parlamento una vez que su nombramiento sea oficial.






O al discurso que pronuncie la semana que viene cuando esté en marcha el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y en el que, con toda seguridad, habrá una almeriense o un almeriense. Suena con fuerza la cartera de Agricultura y Pesca, a la que se añadirán las competencias en Medio Ambiente.



Agricultura

Remarcando en varias ocasiones que su política económica, en coalición de gobierno con Ciudadanos, estará basada en la creación de empleo, Moreno Bonilla fue desgranando compromisos en cada uno de los sectores que generan el Producto Interior Bruto (PIB) en la comunidad.


Así las cosas, ante la atenta mirada de cargos institucionales almerienses como el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; el nuevo presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García Molina; o el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se centró en el ámbito agrícola.




“Nos proponemos situar el campo andaluz en la agenda política, dando respuesta a un sector que, pese a su importancia capital para la economía andaluza, ha permanecido durante décadas marginado de las preocupaciones de los gobiernos de la Junta de Andalucía”, dijo literalmente. Todo indica que ha quedado fuera de la negociación con Ciudadanos la creación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Andalucía con rango de vicepresidencia, como prometió el también presidente del PP-A en la pasada campaña electoral.


En su discurso, Juanma Moreno reiteró su intención de “acercar más” a los agricultores a la gestión de la Junta y del propio Parlamento de Andalucía, instituciones que se han visto “lejanas”.


Competitividad

Sobre compromisos concretos, el que hoy será elegido presidente de la Junta con los votos de PP, Cs y Vox anunció “un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural, que contemple, entre otros objetivos, el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, la promoción de la formación y del relevo generacional, tan necesario para nuestro campo”.  


Crespo (PP): “Ha sido un discurso ilusionante”

La portavoz parlamentaria del PP-A y diputada autonómica por la provincia de Almería, Carmen Crespo, ha destacado que el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un discurso de investidura de investidura ante el Pleno del Parlamento “ilusionante y esperanzador” para todos los andaluces, mientras ha lamentado la actitud de un PSOE-A que “no acepta su salida” de la Junta.


En declaraciones a los periodistas tras el discurso Crespo ha señalado que éste ha sido “elegante” como nadie y ha puesto de manifiesto la forma que tiene su partido de presentarse a la investidura, frente a otros que han “instigado a las manifestaciones”, utilizando temas tan sensibles como la igualdad y la violencia de género, que nos tienen que unir a todas las fuerzas políticas.


Ha señalado que el PSOE-A “no acepta su salida” del Gobierno andaluz y no ha sabido leer claramente lo que han dicho los ciudadanos en las urnas en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.



Abordar mediante el consenso un Pacto Andaluz por el Agua o una nueva Ley del Suelo para agilizar planes urbanísticos - “un ayuntamiento no puede tardar diez años en cambiar su Plan General” - fueron otras de las promesas de Moreno Bonilla.


Asimismo, se refirió a nuevos retos para impulsar la actividad industrial en toda la comunidad, un plan director de infraestructuras y “un turismo integral que genere más puestos de trabajo”.


Regeneración Y al margen de esas líneas maestras en el ámbito económico, que fue mezclando con medidas como la supresión de la subasta de medicamentos, buena parte del discurso tuvo un claro contenido político, mientras a las puertas del Parlamento se manifestaban cientos de personas convocadas por colectivos feministas en contra de las posiciones de Vox sobre la violencia hacia las mujeres.


“Incapaces de concitar una mayoría alternativa a la que me propongo liderar, hay quienes intentan desestabilizar el nuevo gobierno antes incluso de que se conforme. Y a aquellos que lo intentan es preciso recordarles que fomentar la crispación y la división social, aparte de una grave irresponsabilidad, va en contra de los principios de concordia y libertad consagrados en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía”, dijo en clara referencia a PSOE y Adelante Andalucía.


Juanma Moreno prometió en varias ocasiones llevar a cabo una política de lucha contra la corrupción en la Junta de Andalucía y propuso medidas para hacer esta administración más transparente. “El nuevo gobierno - avanzó- será el espejo donde se puedan mirar otras administraciones públicas”. 


En reiteradas ocasiones, a lo largo de los últimos días, Moreno ha sentenciado que el “cambio ya ha llegado a Andalucía” y ayer cerró su discurso con esta frase: “El cambio es ley de vida. Si el futuro es el cambio, podemos decir que hoy comienza el futuro de Andalucía”.


Algunos compromisos

1. Agricultura

“Llevaremos a cabo un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural, que contemple, entre otros objetivos, el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, la promoción de la formación y del relevo generacional en Andalucía, tan necesario para nuestro campo”. 


2. Agua

“Acordaremos mediante el consenso un Pacto Andaluz por el Agua que incluya la planificación de las infraestructuras hidráulicas prioritarias y que permitan reducir el déficit hídrico con interconexión de recursos.  Este Pacto contemplará también medidas a corto plazo sobre la calidad de las aguas en el horizonte de los años 2019- 2022, e incluirá actuaciones inaplazables en materia de riesgos de inundaciones”. 


3. Infraestructuras

“Formularemos un Plan Director de Inversiones Públicas que prevea y racionalice los recursos, y que tenga carácter plurianual y transversal para dar soluciones a las necesidades de la comunidad de Andalucía en materia de infraestructuras, servicios esenciales como sanidad, educación, transportes, agua y cohesión territorial”.


4. Turismo

“Vamos a impulsar un turismo integral que genere más puestos de trabajo. Podemos ser líderes en España porque Andalucía tiene un turismo de interior fuerte, un turismo de sol y playa consolidado y un patrimonio cultural histórico y natural como no tiene ninguna otra comunidad autónoma”.


5. Industria

“Aprobaremos un proyecto de Ley de Promoción de la Industria y el Plan de Revitalización de la Industria Andaluza, con especial atención a sectores claves como el agroalimentario o la aeronáutica”.


6. Comercio exterior

“Estableceremos una política de promoción comercial en el exterior, ajustada a las necesidades de la economía andaluza, que promueva la captación de inversiones internacionales y apueste por un comercio dinámico y competitivo que permita atraer a consumidores cada vez más exigentes”


7. Urbanismo

“A lo largo de la legislatura tramitaremos un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía para agilizar el planeamiento y la gestión urbanística, para hacerlos viables y sostenibles ambiental y económicamente en la comunidad”.




Temas relacionados

para ti

en destaque