Fomento prevé para 2019 la mayor inversión en el AVE en Almería

Las partidas en Almería y Murcia suman 525 millones de euros

El ministro de Fomento, presentando los PGE 2019.
El ministro de Fomento, presentando los PGE 2019. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 15 ene. 2019

El Gobierno realizará este año 2019 la mayor inversión en la línea de alta velocidad ferroviaria, el AVE, en la provincia de Almería, con una partida que supera los 348 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).




A esa cantidad hay que sumar los 177 millones contemplados en la Región de Murcia, por lo que la cantidad total superará los 525 millones de euros, la mayor de cuantas se han contabilizado en este tramo del Corredor Mediterráneo.




En principio, la asignación presupuestaria que fijó el Gobiermo anterior, del PP, establecía 146 millones de euros para Almería. Se ha superado esa cifra por los actuales gestores de Fomento (PSOE) en más de 200 millones.




El departamento que dirige el valenciano José Luis Ábalos ha ‘tomado nota’ de las reivindicaciones almerienses y ahora toca adjudicar las obras en los tramos pendientes en la provincia (Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche). El dinero no será una excusa para comenzar los trabajos, teniendo en cuenta esa partida “histórica” de 348 millones, tras años sin poner una traviesa en territorio almeriense desde el tapiado de los túneles en el término de Sorbas.

El año pasado, Fomento apenas contempló 7 millones de euros para el AVE en Almería. En ese documento de los PGE se establecía un fin de proyecto para el año 2024. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería lo entendió como “un retraso de un año” para la llegada del AVE tras la promesa de que estará concluido en 2023. Ahora se ha fijado un nuevo horizonte: 2026.




Asimismo, en el documento de los Presupuestos entregado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se recoge cantidad alguna para la futura conexión ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Granada, presupuestada en unos 365 millones de euros.

Las infraestructuras ferroviarias en Almería son de tanto alcance que incluso superan las previstas en otras comunidades autónomas.




La elevada cuantía ha contribuido, además, a que en el conjunto de la provincia el Estado haya previsto una inversión global que supera los 400 millones de euros.




Tras las comunicaciones, las actuaciones en materia de agua suponen el segundo bloque económico. La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) invertirá alrededor de 20 millones de euros.




Fundamentalmente, en este apartado se incluyen obras en la desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas del Almanzora, dañada por la riada de septiembre de 2012; en conducciones desde la desaladora de Carboneras hacia el Levante almeriense y en mejorar esa planta desalinizadora.


En materia de puertos, la inversión del Estado será de unos 5 millones de euros, destacando una nueva partida de 833.000 euros para la rehabilitación del Cable Inglés.

Como todos los años, los partidos realizan análisis de las cuentas del Estado y comparan las inversiones provincializadas en relación a su población.


El año pasado, la inversión prevista en Almería fue de 80 euros por habitante, mientras que para los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se ha establecido en 572 euros por cada almeriense.


A partir de hoy se sucederán las reacciones por parte de los agentes sociales y económicos de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque