El puerto de Almería le declara la guerra a la emisión de polvo

Pide ayuda a la Junta para mejorar la gestión ambiental en sus instalacioines

Instalación de la pantalla atrapa polvo en el muelle de Pechina
Instalación de la pantalla atrapa polvo en el muelle de Pechina La Voz

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta que contemple la inversión, con carácter prioritario, en las actuaciones para avanzar en materia de prevención y protección del medio ambiente en los puertos de Almería y Carboneras, para los cuales, la institución portuaria prevé poner en marcha lo que ha dado en llamar un ‘Supra Sistema’ integral que englobará todos los sistemas -actuales y previstos- relacionados con la calidad del aire.


La Consejería de Medio Ambiente es la encargada de gestionar el Programa Feder-A para la cofinanciación de proyectos y actuaciones de adaptación al Cambio Climático y la prevención y gestión de riesgos ambientales; por ello Ortiz le ha remitido un escrito en el que solicita información acerca de las prioridades de inversión que tiene el Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020, a las que pueda acogerse la Autoridad Portuaria avanzar en las actuaciones y medidas de optimización ambiental de las operaciones portuarias.


En clave ambiental
Mari Carmen Ortiz recuerda que para Autoridad Portuaria y desde hace años, “la preservación del medio ambiente es clave para el desarrollo y crecimiento sostenibles de los puertos de Almería y Carboneras”. Pero que lejos de conformarse con las actuaciones y medidas que se han adoptado hasta ahora, asegura que uno de los objetivos que se marcó desde que asumió la presidencia de la institución es “seguir avanzando en la optimización de la operativa de los puertos, con el máximo respeto a la salud laboral de los trabajadores portuarios, los habitantes de la ciudad y de la Calidad del aire”.


Destaca el avance que para el control de la calidad del aire en la gestión portuaria ha supuesto el Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico (conocido como Samoa 2) que ayuda a mejorar la actividad portuaria. 


Delimitar riesgos
Gracias a las previsiones meteorológicas obtenidas por el Samoa 2, se puede delimitar el riesgo asociado a operaciones de maniobras de buques y la manipulación de mercancías.


La Autoridad Portuaria trabaja desde hace años en la mejora de sistemas de medición de la calidad del aire así como en la adopción de medidas de prevención y protección.


Para ello ha adquirido instrumentos como estaciones meteorológicas, cañones nebulizadores, sistemas de lavado de ruedas para camiones o barreras de contención. Desde hace unas semanas han concluido los trabajos de ampliación de la denominada ‘pantalla atrapa-polvo’.

más leídas

últimas de Almería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.