Se busca proyecto para el futuro Museo de la Vega

Tiene que tener salas de exposiciones y de conferencias para que sea aula pedagógica

Edificio que tendrá que demolerse para hacer el Museo de la Vega
Edificio que tendrá que demolerse para hacer el Museo de la Vega La Voz
Lola González
22:47 • 09 ene. 2019

Lo llevaba el Partido Popular en su programa electoral y ha estado presente en casi todos los presupuestos municipales de esta Corporación -no lo está para 2019 por eso de las obras que pasan de un año a otro- porque era una de las joyas del anillo museístico del portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, en su época como concejal de Turismo en Gial, y ahora es el momento en el que comienza trámites para ser una realidad el Museo de la Vega, al menos en una primera fase.



Después de que un informe demostrara que para rehabilitar la vivienda que se encuentra en el Parque del Andarax y que siempre fue la sede elegida para el museo habría que realizar una inversión tan importante que lo hacía inviable, el Ayuntamiento tiene actualmente en periodo de licitación la redacción del proyecto y dirección de obra de esa primera fase que recoge la eliminación de esa casa.



El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 1 de febrero y recoge una inversión para el proyecto de 62.678 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.



Cómo será
Según el pliego de condiciones con el que ha salido a concurso el proyecto, el edificio que se levantará en el espacio en el que está esta vivienda en mal estado tiene que “transmitir las ideas esenciales de un cortijo tipo de la Vega de Almería, a nivel de espacio materiales, imágenes, sin olvidar que se debe de realizar una nueva interpretación de esta tipología de construcción que se actual y acorde a nuestro tiempo, pero con la consideración de que su uso será de museo”.



Según el documento en el que debe basarse el equipo redactor del proyecto que resulte ganador del concurso este edificio, cuya valoración inicial ronda los 400.000 euros, debe contar por una zona expositiva en la que debe haber un vestíbulo y espacios de circulación polivalentes y salas de exposición.



Debe albergar una sala de conferencias que permita su uso como aula pedagógica para “poder transmitir todo el legado histórico y los valores de aquellos humildes agricultores” de la Vega de Almería.



Para la parte de administración se contempla un despacho. Un almacén y aseos públicos y privados serán la parte destinada de servicios generales, y la urbanización del entorno próximo del edificio y de los accesos al mismo desde el exterior de la parcela.



Según el pliego de condiciones técnicas, el edificio debe quedar preparado para la realización de una segunda fase de cara al futuro.


Hay que tener en cuenta que para la realización y desarrollo de este proyecto, la empresa debe redactar también el plan para la demolición de la vivienda existente en la parte norte del Parque del Andarax.


De momento habrá que esperar para ver las opciones que se presentan por parte de los diferentes equipos de trabajo para saber cómo será ese nuevo centro museístico de la capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque