La apertura de la Biblioteca, solo pendiente del contrato de seguridad

La intención del Ayuntamiento es que las salas de estudio puedan abrir a finales de mes

Fachada de la nueva Biblioteca Municipal ‘José María Artero’.
Fachada de la nueva Biblioteca Municipal ‘José María Artero’. La Voz
Lola González
13:52 • 07 ene. 2019

Acabar la tramitación administrativa del contrato correspondiente a la seguridad del nuevo edificio de la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’ es lo único que queda pendiente para que al menos las salas de estudio, tal y como estaba previsto, puedan ya abrir sus puertas.



Así lo confirma el propio concejal de Cultura, Carlos Sánchez, quien explica que este contrato se está tramitando por Hacienda y que la intención del equipo de Gobierno es que “se pueda abrir a finales de este mes de enero”.



Cabe recordar que son dos las salas que se pondrían en marcha a finales de mes, exactamente las de estudio 24 horas que, en conjunto, ofrecerán 120 puestos a los usuarios y a las que se accederá de manera independiente a través de la entrada principal de la calle Santos Zárate.



De momento el edificio va ultimando todos los detalles para su apertura y de hecho, ya se puede contemplar en el exterior de la puerta de entrada el identificativo  de ‘Biblioteca Municipal’. Pendiente queda, aunque confirman desde el Ayuntamiento de Almería que se colocará, el nombre de José María Artero también en la parte exterior del edificio.



Cabe recordar que la nueva biblioteca, cuya gestión se realizará desde el Ayuntamiento pero a través de la contratación de una empresa de servicios que complemente a una parte del personal municipal, abrirá sus puertas con  más de 15.000 volúmenes.



A finales del pasado mes de diciembre se le adjudicaba a Odilo TID, S.L., el suministro de esta colección fundacional de material bibliográfico por un importe total de 327.711,29 euros y que recoge contenidos tanto en formato físico como digital, que permitirá el lanzamiento de los nuevos servicios bibliotecarios.



Material



El contrato incluye material bibliográfico físico, colección digital, prensa y revistas impresas y digitales, así como la selección del material bibliográfico y el proceso técnico físico de catalogación, clasificación e indicación, tejuelado, incorporación de bandas magnéticas, ordenación, forrado, colocación y mantenimiento de la colección física y digital. 


El lote bibliográfico, en su conjunto, estará compuesto de 15.000 volúmenes. De ellos 12.750 corresponderán a libros formato papel y 2.250 material audiovisual (CDs, DVDs, videojuegos). En su caso, la colección digital estará compuesta por un total de 6.500 licencias. 


Además, también se ha adjudicado ya el contrato para el mobiliario que va llegando  poco a poco al edificio ya que, como se puede contemplar en la propia imagen que acompaña a esta información, una furgoneta de una empresa proveedora de mobiliario para las bibliotecas estaba aparcada a las puertas de la instalación.


En la rehabilitación de este edificio protegido y diseñado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle, se han invertido 1,6 millones de euros que han convertido el antiguo cuartel de la Policía Local en una instalación cultural moderna y funcional.


Temas relacionados

para ti

en destaque