Cuenta atrás en Adif para adjudicar las obras del AVE de El Puche a Viator

Casi 1,3 millones costará la consultoría y asistencia para el control de las obras

Imagen de los túneles tapiados del AVE en el término municipal de Sorbas.
Imagen de los túneles tapiados del AVE en el término municipal de Sorbas. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 ene. 2019

Dos hitos recientes en la tramitación administrativa del tramo del AVE El Puche-Río Andarax en el Corredor ferroviario Almería-Murcia de Alta Velocidad son el preambulo de que las obras sean adjudicadas en las próximas semanas por parte del Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento. 



Por una parte, ya se ha citado a los propietarios de más de 30 fincas en los municipios de Almería capital, Huércal de Almería y Viator para que sean ocupadas con motivo de las obras proyectadas por Adif.



Por otra parte, ya hay una adjudicación comprometida, la de la consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche y del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Río Andarax-El Puche.



Con una longitud total de 1,625 kilómetros, discurre por esos tres términos municipales, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche, actualmente en obras.



Nuevas vías



Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de Alta Velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).



Esta obra cuenta con un presupuesto de licitación de 8.188.231,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. También incluye la reposición de 1,8 kilómetros de vía única electrificada de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.



Adif ya tiene evaluadas las 26 ofertas que se presentaron a la licitación de las obras, 16 en solitario y el resto como uniones temporales de empresas.


El Consejo de Administración de Adif se reúne a finales de este mes de enero y no se descarta que en esa reunión se pudiera proceder a la adjudicación de las obras del tramo de AVE más cercano a la capital almeriense.


Expropiaciones

De las expropiaciones en ese tramo informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado. “A finales de este mes, en concreto el próximo día 29, el Ministerio de Fomento iniciará a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Almería, a las 13:30 horas en el de Viator y a las 16:00 horas en el de Huércal de Almería, el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos necesarios para las obras del tramo Río Andarax-El Puche del proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Este trámite es imprescindible para la expropiación de las fincas que se verán afectadas por el trazado”, se destacaba en la nota.


Son un total de 31 fincas ubicadas en  Almería, 2 en Viator y  de otras 2 en Huércal. Los interesados deberán comparecer en los citados ayuntamientos con los documentos que acrediten tanto su identidad como la titularidad de los bienes y derechos expropiados. En el BOE del 29 de diciembre se publicó la resolución de la Secretaría General de Infraestructuras indicando las fincas afectadas, casi todas de titularidad pública.


Contrato

Por su parte, en la plataforma de contratación del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha dado cuenta de una adjudicación reciente, autorizada por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.


En concreto, la consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción del soterramiento en la zona de El Puche y del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Río Andarax-El Puche se han adjudicado por casi 1,3 millones de euros a la empresa Novotec Consultores S. A.


Adif licitó los trabajos por 2,1 millones de euros, por lo que se ha ‘ahorrado’ con la adjudicación unos 800.000 euros. El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses.


Almería-Murcia 

Según mantiene Adif en su página web, con el fin de aprovechar la inversión ya ejecutada, de 792 millones de euros, que ha permitido la finalización de siete tramos, aunque sin continuidad, y optimizar las inversiones previstas, para el Corredor Almería-Murcia se contempla una plataforma en vía doble hasta Pulpí, en vía única entre Pulpí y Vera (25,7 kilómetros), de nuevo vía doble entre Vera y los Arejos (27,7 kilómetros), en el trayecto Los Arejos-Níjar se ha de ejecutar el tramo inicial en plataforma para doble vía, para tener 40 kilómetros de vía doble en prolongación del tramo Vera-Los Arejos, necesaria para adelantamiento dinámico de trenes y vía única hasta Almería (44,8 kilómetros), optimizando de esta forma la inversión y garantizado la capacidad para satisfacer los estudios de demanda futura.


Temas relacionados

para ti

en destaque