Ayuntamiento, Cajamar y Almur impulsan un plan de igualdad laboral

Se destinarán 43.000 euros a este servicio para empresas de menos de 30 empleados

Jesús Vargas, Ramón Fernández-Pacheco, Margarita Cobos y Rafaela Abad.
Jesús Vargas, Ramón Fernández-Pacheco, Margarita Cobos y Rafaela Abad. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 28 dic. 2018

Este jueves se daba un paso más hacia la igualdad de oportunidades en las pequeñas empresas de menos de treinta trabajadores. Por iniciativa de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (Almur), su presidenta, Margarita Cobos; el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco; y el subdirector general de Cajamar, Jesús Vargas; procedían a la firma del convenio de colaboración, de un año de duración como mínimo y de cuatro como máximo, para la puesta en marcha de un servicio de información, asesoramiento, elaboración y seguimiento de los planes de igualdad a disposición de las empresas que lo soliciten. En la ratificación del acuerdo también estuvieron presentes la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y parte de la Junta Directiva de Almur.






Financiación



El regidor cifró en 43.000 euros el presupuesto que se destinará a este proyecto, de los cuáles, 28.000 serán cedidos por el Consistorio y 15.000, por la entidad financiera. Por su parte, será Almur la encargada de gestionar esta suma. “Para nosotros este plan de igualdad es una herramienta preventiva que ayuda a implantar desde un inicio unas buenas condiciones en la empresa. Evitamos la posible brecha salarial que puede suceder a lo largo de la carrera profesional”, asegura Cobos.



El desglose del presupuesto

De los 43.000 euros fijados en el convenio, el Ayuntamiento de Almería se ha comprometido a aportar 28.000 euros para cubrir los costes de asesoramiento, gestión, material y difusión del proyecto, así como a dar información exhaustiva y detallada de la existencia de este servicio en el municipio de Almería, en especial, utilizando los canales de los Centros de Servicios Sociales y de asesoramiento a la Mujer. Por su parte, Cajamar aportará el resto y también ofrecerá información exhaustiva del servicio. 



Por su parte, Fernández-Pacheco reconoció que éste es “un convenio que nace con vocación de permanencia”. Respecto al motivo de esta inversión, el alcalde recordó que  “trabajar por la igualdad es una obligación que tenemos todas las administraciones públicas, toas las empresas con responsabilidad y todos los ciudadanos en el ámbito de sus competencias y creo que el Ayuntamiento de la mano de Almur y Cajamar ha dado un paso decisivo para que todas esas empresas se inicien en el camino de la igualdad, mejoremos las condiciones de sus trabajadores también de los propios empresarios y que tengamos una sociedad más justa”.



Cajamar como ejemplo



En representación de la directora territorial María López, el subdirector general de Cajamar, Jesús Vargas, demostró el compromiso de la banca con la sociedad almeriense. “No nos podemos conformar con ser una entidad financiera más. Recibimos el distintivo de igualdad empresarial y estamos atentos a cualquier actividad que fomente estos valores, pero aún falta que las mujeres suban un escalón a nivel directivo”. 


En cuanto a las expectativas, Cobos expresó su inquietud porque esta inversión se traduzca  en mejores cifras de mujeres trabajadoras, pero también de hombres: “Hay hombres que tienen que conciliar con hijos o personas dependientes a su cargo”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque