El colegio Stella Maris, ejemplo de ‘buenas prácticas’ para Educación

El centro almeriense es uno de los nueve institutos andaluces que destaca la Consejería

Alumnos del colegio Stella Maris con trabajos conmemorando el Día de la Mujer.
Alumnos del colegio Stella Maris con trabajos conmemorando el Día de la Mujer. Archivo La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 08 oct. 2018

El centro educativo Stella Maris de la capital ha recibido el reconocimiento de centro de “buenas prácticas” por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa dependiente de la Consejería de Educación. Según se puede ver en el informe “Adquisición de competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria” el centro almeriense destaca en varios apartados como, por ejemplo, en que “los órganos directivos y pedagógicos están perfectamente coordinados y siguen una línea de actuación común marcada claramente en todos los documentos de planificación del centro”, así como en “el uso educativo de las TIC en el aula” y por “la importancia que se le da a la convivencia escolar y la dedicación de todo el claustro a mantener un correcto clima de trabajo en el aula”.

Inicio del estudio



En el año 2015 el colegio Stella Maris fue seleccionado para realizar la prueba PISA, y a principios del curso pasado (octubre de 2017) les comunicaron que habían sido uno de los centros de Andalucía “con la puntuación más alta en comprensión lectora y puntuación también destacada en la competencia matemática”.




Con esa base, el centro educativo de la capital fue seleccionado como ‘Centro de estudio’ por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa que envió a dos de sus inspectoras a principios de año para recopilar datos a la hora de hacer el informe. Las responsables de la Agencia Andaluza visitaron las aulas de Educación Primaria y las de Secundaria en las que fueron testigos de cómo se impartían las clases y mantuvieron reuniones tanto con el departamento de lengua como con el Equipo Directivo para saber cómo se trabaja a la hora de conseguir una comprensión lectora eficaz desde Infantil hasta Bachillerato.

Excelentes resultados



Por ello, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha considerado “prioritaria la elaboración de un estudio de casos centrado en una selección de centros de Educación Secundaria Obligatoria con excelentes resultados en adquisición de competencias clave por parte de su alumnado”.




Todo ello con el objetivo de realizar “una recopilación de estrategias metodológicas exitosas a la hora de favorecer la adquisición de las competencias lingüística, matemática y científica y tecnológica en esta etapa educativa”. Así, dentro del Plan General de Actividades para el curso 2017-18 se ha incluido una actuación sobre “Estrategias de mejora de las competencias lingüística, matemática y científica y tecnológica en Educación Secundaria”.




El objetivo ha sido, según recoge el Informe, el de “detectar buenas prácticas en la adquisición de estas competencias y el estudio se ha centrado en nueve centros de Educación Secundaria Obligatoria, tanto públicos como concertados, que han destacado, teniendo en cuenta su contexto socioeconómico y cultural, en pruebas de evaluación de todas o algunas de las competencias nombradas”. Como consecuencia de esta actuación se detectaron algunas de las prácticas de éxito realizadas en estos centros andaluces.




Dichas prácticas “se recogen en nueve informes de cada uno de estos institutos y colegios que iremos dando a conocer en publicaciones sucesivas” y entre los que figura el Stella Maris de la capital almeriense.

1.340 alumnos



El colegio Stella Maris cuenta con aproximadamente 1.340 alumnos que se agrupan en tres líneas de Educación Infantil y Primaria, cuatro líneas en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y tres líneas en Bachillerato.


En cuanto a la ratio y según se detalla por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa , “en Infantil y Primaria nunca se supera el número de 25-26 alumnos por clase, pero en los cursos de Educación Secundaria sí se puede alcanzar una ratio de 32-33”, según recoge el informe. En el pasado curso escolar (2017-2018) el claustro estaba formado por un total de 84 profesores entre tutores y especialistas. La Dirección del centro educativo ha informado a los padres y madres de los alumnos señalando que “es para nosotros una gran satisfacción poder comunicarles esta gran noticia que refleja y valora el esfuerzo y buen hacer de todo nuestro profesorado”. Los otros centros andaluces reconocidos son el IES Triana, el IES Alba Longa, el IES Juan de la Cierva, el IES Herrera y el IES Salvador Serrano.


Temas relacionados

para ti

en destaque