El ‘Stella Maris’ se sube a la bicicleta

El centro educativo dedica la semana a la concienciación en una movilidad sostenible

Aparcamiento totalmente lleno de bicicletas del alumnado del centro educativo.
Aparcamiento totalmente lleno de bicicletas del alumnado del centro educativo. La Voz
Lola González
23:16 • 19 abr. 2018

Son casi las nueve de la mañana y las puertas del colegio Stella Maris se llenan de bicicletas gracias a que una parte importante del alumnado, desde infantil a bachillerato, han recogido el guante de la campaña ‘Al Cole en bici’ que promueve la comunidad educativa de este centro desde hace tres años y que moviliza durante toda una semana con actividades de concienciación para una movilidad mucho más sostenible.



Uno de los objetivos de esta campaña, cambiar los coches por las bicicletas, está siendo todo un éxito y es que explican desde la dirección del centro educativo que “este año la respuesta ha sido muy buena. Teníamos un aparcabicis y nos han tenido que instalar dos más e incluso se nos han quedado pequeños” para poder atender a todas las que han llevado.






Pero el promover esta movilidad sostenible durante una semana va más allá que el ir en bicicleta, que tras la buena respuesta se quiere reforzar el resto del año, sino que a lo largo de las últimas semanas se han preparado actividades adaptadas a cada uno de los niveles educativos y de edad



Por etapas



Así explicaba la directora del centro, Carmen Muñoz, que se trata de una actividad en la que se implica todo el centro, pero destacaba “la labor del profesorado de educación física” que llevan la coordinación.



Para los más pequeños, el primer ciclo, se han realizado principalmente actividades para que aprendan a montar en bicicleta, la realización de pequeños circuitos que acababan con la consecución de un carné de conductor, y hasta un taller de ‘tunning’.



Para el alumnado del segundo ciclo se han preparado actividades con bicicletas que pasan desde la realización de una gymkhana a un análisis de las señales que rigen a este vehículo. Así se les encargó que recorrieran un tramo de cualquiera de los carriles bici que transcurren a lo largo de la ciudad y analizar las señales que allí aparecían con imágenes incluidas, y conocer de primera mano a qué tienen que estar pendientes cuando recorrieran estas vías.


El tercer ciclo de este centro educativo se marcaron retos diferentes. Así el alumnado de quinto se propuso que cada uno de ellos diseñara su propia ruta en bicicleta por la ciudad.


Ya los de sexto fueron más allá y elaboraron un debate sobre la movilidad en la ciudad. Un trabajo que como explicaban desde la dirección del centro “permite el trabajar la concienciación y también la expresión”.


Debate sobre la movilidad 
Moderado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, los alumnos de sexto de Primaria del centro educativo Stella Maris realizaban en la mañana del pasado jueves un debate sobre la movilidad en la ciudad.


El alumnado estuvo muy activo y participativo analizando desde el uso de la bicicleta, motivo principal de esta semana, pero también las fórmulas para desarrollar otra movilidad urbana alternativa y más sostenible que pasa por el uso del autobús o por caminar. 

Sin duda de la concienciación de estas futuras generaciones dependerá la movilidad que tenga Almería y su grado de sostenibilidad. Parece ir por buen camino.




Temas relacionados

para ti

en destaque