La ciencia sale del laboratorio a la calle para darse un baño de masas

La Noche de los Investigadores llena de innovación y conocimiento el centro de la ciudad

El centro se llenó de miles de personas interesadas en descubrir la ciencia que se hace en la UAL.
El centro se llenó de miles de personas interesadas en descubrir la ciencia que se hace en la UAL. Yandira Villegas
Yandira Villegas
22:48 • 28 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 29 sept. 2018

Química, energía solar, robótica, geología y hasta insectos para consumo humano son algunas de las materias que pudieron descubrir anoche los miles de almerienses que se dieron cita en la Noche de los Investigadores.



Una actividad que se celebra a nivel europeo cada último viernes de septiembre, con el objetivo de divulgar la ciencia y acercarla a la calle. Con un lenguaje cercano, mucha amabilidad y una sonrisa siempre en la cara, los más de 600 investigadores que participaron en esta original velada científica hablaron sobre su labor en los laboratorios y la aplicación real de sus investigaciones.



De su mano, pudieron saber como funciona un espectrofotómetro, de que manera entrenar el cerebro, adentrarse en el mundo de la sexología o identificar los principales factores de riesgo a nivel cardiovascular.



Tres espacios y 74 propuestas



La Noche de los Investigadores, organizada por la OTRI de la Universidad de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el patrocinio de Unicaja, se desarrolló en tres escenarios principales. 



Por un lado, la Rambla, llena hasta la bandera de experimentos, visitantes y científicos, con dos zonas diferenciadas, ya que el Mirador acogió las actividades de ciencia dirigidas a los más pequeños de la casa.



Si los más mayores tuvieron un contacto directo con los últimos avances científicos de la UAL, los niños de hasta nueve años disfrutaron de una divertida tarde de viernes en la que descubrir la Guerra Civil a través de la mirada infantil, ver el lado divertido de las matemáticas, observar su piel desde un microscopio o pasarlo bomba con Ciencia Divertida.



Por otro, el Patio de los Naranjos de la Delegación de la Junta, escenario de los últimos avances en robótica, automatismos, energía solar o informática.


Una auténtica fiesta del conocimiento, en la que ciudadanía y Universidad estrecharon un poco más su relación. En total, fueron 74 las propuestas repartidas por todo el centro de la ciudad, a las que hay que sumar las iniciativas que se han desarrollado entre el 24 y el 28 de septiembre con los institutos de la provincia que solicitaron participar en este programa. 


La Noche de los Investigadores hermanó en torno a la ciencia a 300 ciudades de toda Europa. Una velada para sentirse más cerca de los científicos que dedican su vida a hacer mejor la nuestra.



Temas relacionados

para ti

en destaque