El riesgo de pobreza disminuye un 4,4% pero amenaza aún al 35% de almerienses

Casi la mitad de los hogares aseguran no poder afrontar gastos imprevistos en el mes

Zona comercial en la calle Reyes Católicos d e la capital almeriense que sirve de termómetro del poder adquisitivo en la ciudad.
Zona comercial en la calle Reyes Católicos d e la capital almeriense que sirve de termómetro del poder adquisitivo en la ciudad.
Manuel León
07:00 • 18 jul. 2018

En torno al 35% de la población almeriense estaba en riesgo de pobreza o exclusión al finalizar 2017, un 4,4% menos que el año anterior, coincidiendo con la media andaluza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. 



Se trata del indicador europeo Arope, que mide tanto el riesgo de pobreza (un 31 por ciento de los habitantes de la provincia están en esta situación) como la carencia material severa (un 5,2 por ciento), la baja intensidad en el empleo (21,9 por ciento) y lo cruza con nueve ítems sobre la capacidad de maniobra de los hogares, como su posibilidad de afrontar imprevistos o de caldear la casa en invierno, para estimar el volumen de ciudadanos que están en riesgo. 



En el momento de realizar la encuesta, el 14%por ciento de los hogares de Almería manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”. Este porcentaje representa una variación de 8,9 puntos menos comparado con el año anterior. 



Por su parte, el 49,1 por ciento de los hogares de la Almería y del resto de Andalucía no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que implica una variación de 3,3 puntos menos respecto al año anterior. Además, el 47,9 por ciento de los hogares no se podía permitir comer carne o pescado cada dos días. El nivel de formación es una de las características determinantes de la pobreza, según los resultados de la Encuesta: del segmento con educación superior, sólo el 9,7% se encuentra en riesgo de pobreza; y este porcentaje sube al 26,5% de los que poseen educación primaria. También, el tipo de hogar condiciona.



 Cuando no hay niños, la tasa disminuye. La situación peor se la llevan los hogares con un solo adulto con hijos, con un 40,6% en riesgo de pobreza. 



Por otra parte, sólo el 18% de la población de nacionalidad española está en riesgo de pobreza, frente al 52% de la extranjera no europea.



Pero si hay una variable determinante, esa es el empleo: el 44,6% de los parados están en riesgo de pobreza, frente al 14,1% de los ocupados, que tienen más posibilidades de llevar un nivel de vida con mayor poder adquisitivo.





Temas relacionados

para ti

en destaque