A principios de 2019 se pondrá en marcha el tercer acelerador lineal

Este acelerador llega gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega

Visita al búnker realizada esta mañana
Visita al búnker realizada esta mañana La Voz
Carmen Higueras
14:23 • 17 jul. 2018

Comienza la instalación del que será el tercer acelerador lineal para el tratamiento del cáncer que se va a poner en marcha, si se cumplen las previsiones, a principios del próximo año 2019 y cuyo bunker ya está culminado. El proceso para la puesta en marcha de este acelerador supone un paso complejo tanto en su instalación y como en su calibrado ya que requiere un trabajo de gran precisión. 



Este significativo avance tecnológico en el Equipamiento de Radioterapia Oncológica es fruto de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Fundación de Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que ha supuesto para Almería 4.300 000€, ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández. 



No influirá de ninguna manera que aún no se hayan terminado las obras del edificio del Materno Infantil que albergará el acelerador, ha puntualizado la delegada, para que vayan funcionando cuanto antes y con la mayor seguridad al servicio de la ciudadanía. 



Por otra parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado que “el proceso de calibrado de este tercer acelerador, que es la etapa en la que nos encontramos ahora, es extremadamente complejo y requiere varios meses, ya que estamos ante equipos que trabajan con material radioactivo y por lo tanto deben cumplir unas estrictas medidas de seguridad y control”. 



Jeannie Carolina Pérez, responsable del servicio de radioterapia del Hospital Torrecárdenas, ha expresado su orgullo y alegría de que Almería pueda disponer, no solo de un tercer acelerador, sino al mismo tiempo de una máquina que supone un cambio y un beneficio para todos los pacientes. Con este aparato se podrá aumentar el número de técnicas innovadoras, que son una nueva esperanza para los enfermos de cáncer. En un principio, está previsto que al inicio de funcionamiento de este nuevo acelerador se pare el más antiguo, que tiene ya unos diez años, para hacer un cambio, y que a finales del 2019 estén ya funcionando los tres aceleradores



El tratamiento con radioterapia, que se aplica a más de un 60% de los enfermos de cáncer, “es vital y ofrece unos beneficios importantísimos”. En referencia a los efectos secundarios, la doctora ha explicado que “más allá de tratar a más pacientes, que es un objetivo primario, es mejorar las técnicas de tratamiento, y al mejorarlas somos más precisos y obviamente podrían reducir los efectos secundarios”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque