“El espacio, la NASA... por eso quiero ser ingeniera aeroespacial”

Ana Hidalgo ha obtenido el mejor expediente académico de la provincia.

Ana Hidalgo estudiará el próximo curso Ingeniería Aeroespacial en Londres.
Ana Hidalgo estudiará el próximo curso Ingeniería Aeroespacial en Londres. La Voz
Fernando Cuadrado
21:57 • 10 jul. 2018

Hasta septiembre no cumplirá los 18 años pero Ana ya piensa a lo grande. Se le ilumina la cara y esboza una sonrisa cuando cuenta que el próximo curso será alumna de la universidad londinense The Imperial College of Science, Technology and Medicine. Un lugar con más de un siglo de historia y que está año tras año entre las diez universidades más prestigiosas del mundo en las clasificaciones internacionales. Allí le espera una nueva aventura, un nuevo reto, Ingeniería Aeroespacial. Una carrera con la que esta joven almeriense piensa llegar lejos, muy lejos.



 Una chica que estudia, que aprende... pero detrás de esas notas hay veces que no se ve el esfuerzo, ¿no?
 Bueno... Yo creo que hay que tener mucha constancia. Soy una persona bastante activa y además del colegio hacía deporte e iba al Conservatorio todas las tardes...



Alumna del SEK Alborán, has conseguido la mejor nota tras las pruebas de acceso a la universidad a lo que se suma el expediente académico entero. 13,88 sobre 14. ¿Cuál es el secreto? 
 Llevar todo para adelante... (risas). Estudiaba al llegar a casa por la noche, hacía muchas cosas y con el deporte que era padel y gimnasia rítmica y el Conservatorio me despejaba y encima me lo pasaba bien.






¿Qué instrumentos tocabas en el Conservatorio?
El piano y el violín.



¿Difícil elección en el Conservatorio ¿no? porque hay violín, oboe, piano...
Me encantaba el oboe... pero para soplar me mareo un poco así que... (risas). Me gustaba más el violín por el tema de las orquestas y eso. Pero me quedé en quinto.



 Días completos con tanta actividad...



Sí, sí... pero lo pasaba bien. No me aburría.


 13,88 sobre 14 en tu expediente. ¡Te faltaron 12 centésimas!
Sí (risas de nuevo) ahí hemos estado.


¿Y ahora eliges Ingeniería Aeroespacial como carrera. ¿Por qué? 
Siempre me ha gustado las ciencias, las matemáticas y la física y sabía que quería hacer una ingeniería. Además, desde pequeña siempre me ha gustado el tema del espacio, me llamaba mucho la atención. Investigué y vi que existía esa ingeniería que además creo que reunía todo lo que me gustaba.


¿Y a Londres?
Primero vi la posibilidad de ir a Estados Unidos. Porque en el tema espacial hay un montón de oportunidades allí. Y Estados Unidos pues es importante también. Eché solicitudes en algunas universidades y me aceptaron. Y en Reino Unido, pues también me dijeron mis padres que echara la solicitud que no había nada que perder y que luego viera...


Y al final elegiste Reino Unido. ¿Algún motivo especial?
Sí. Me aceptaron en el Imperial College (que es la universidad ‘The Imperial College of Science, Technology and Medicine’ una de las más importantes de todo Reino Unido y que cuenta con más de cien años de historia dedicada a enseñanzas especializadas en esos ámbitos de la educación). Y es bastante buena, hablé con las universidades que me habían aceptado y la verdad es que Imperial College te daba un montón de oportunidades, tiene acuerdos con la NASA también. La verdad es que creo que era la mejor opción para mí y además la ciudad que está muy bien y el nivel de vida que hay allí...


Con el colegio también has estado fuera, incluso este año en la propia NASA, ¿no? Cuéntame...
Sí con el SEK Alborán la verdad es que hemos viajado muchísimo. Este último año estuvimos en Houston, en la NASA. Y eso la verdad es que me abrió le mente mucho. Trabajamos con ingenieros aeroespaciales de allí, en Houston, y estuvo súper chulo. no era ir de visita y estar allí. Era para hacer pequeños proyectos...pero aprendí muchísimo. Fue muy buena experiencia.


¿Mejor Reino Unido que Estados Unidos por la cercanía a casa, a Almería...?  

Bueno... mis padres ya lo saben (risas). Eso daba un poco igual. A Estados Unidos quería ir también porque te dan un montón de oportunidades aunque claro que hay que trabajar mucho.


Les echarás de menos, no obstante
Sí claro. A mis padres y a mi hermana pequeña que tiene diez años.


Una de las cosas que ahora tenéis los chavales de tu edad es que los idiomas los tenéis muy al día y estáis mejor preparados que otras generaciones...
Sí. Bueno, yo tengo el C1 en inglés desde cuarto de la ESO y la verdad es que no lo he vuelto a tocar mucho... pero eso no se olvida, como montar en bicicleta. Y es verdad que el tema de los idiomas es muy necesario para todo.


¿Cómo ve Ana Hidalgo, una joven de diecisiete años de Almería que ahora se va fuera, el futuro y tu propio futuro?
Estoy súper ilusionada me daba mucha pena dejar el colegio al final del año pero terminé selectividad y pensé que ya no estudiaría más Lengua ni Filosofía después de terminar el curso... pero pienso en el año que viene y tengo muchas ganas de irme, de trabajar. A estudiar muchos números, muchas ciencias... es verdad que tengo muchas ganas de empezar. 


El futuro depende de vosotros, los jóvenes. ¿Hay responsabilidad?
 Sí, sí, es mucha responsabilidad pero si todos le ponemos ganas yo creo que nos irá bien. Creo que estamos aquí para algo ¿no? Pero también creo que estamos preparados.


Temas relacionados

para ti

en destaque