Manuel de la Fuente toma posesión como nuevo subdelegado del Gobierno en Almería

El profesor universitario y antiguo concejal socialista, De la Fuente ya ejerce de subdelegado

Manuel de la Fuente (a la izquierda) junto a sus homólogos del resto de provincias andaluzas
Manuel de la Fuente (a la izquierda) junto a sus homólogos del resto de provincias andaluzas La Voz
Javier Pajarón
20:00 • 03 jul. 2018

Manuel de la Fuente Arias (Granada, 1953) tomó posesión este martes como nuevo subdelegado del Gobierno en Almería en un acto solemne celebrado en Sevilla y presidido por el delegado regional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El profesor universitario revela a Luis Soria como máxima responsable el gobierno central en la provincia de Almería.






De la Fuente es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Actualmente es profesor titular en el área de Conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería, donde ha desarrollado buena parte de su carrera.






El nuevo subdelegado del Gobierno fue concejal delegado del área de Urbanismo y Alcaldía en el Ayuntamiento de Almería, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista (1991-1995). Porteriormente, entre 1995 y 1999, fue edil de este mismo consistorio y vicepresidente segundo de la Asociación Almería 2005.






Gómez de Celis animó a los subdelegados "a hacer de la confianza en las instituciones democráticas la herramienta creíble que los ciudadanos deben esgrimir para mejorar sus vidas". "Sois el Gobierno de España en cada provincia", añadió en su intervención el mediodía de este martes en Sevilla. El delegado del Gobierno lanzó también un mensaje de conciliación entre instituciones y conminó a los subdelegados "hilvanar la lealtad con el resto de administraciones".




Los retos

Manuel de la Fuente tiene sobre la mesa importantes retos en materia de seguridad, inmigración e infraestructuras como cabeza visible del Ejecutivo en la provincia de Almería. En primera instancia tendrá que enfrentarse a las exigencias de la ruta migratoria del Mar de Alborán, que exprime las capacidades de las fuerzas de seguridad y emergencias.


No en vano, el primer semestre del año deja las peores cifras de víctimas mortales en naufragios de embarcaciones clandestinas (unas 300 víctimas) y apuntan un aumento de hasta el 50 por ciento en el número de personas rescatadas. En el horizonte están los días más duros de la Operación Paso del Estrecho (2018), la llamada Operación Verano de Policía Nacional y Guardia Civil y las campañas de seguridad vial.


Paralelamente, el nuevo subdelegado del Gobierno tendrá que afrontar proyectos sobre infraestructuras como las conexiones ferroviarias, que han centrado el debate en la provincia de Almería durante los más de seis años de gestión del Partido Popular y que ahora esperan al posicionamiento del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Además de Manuel de la Fuente, han tomado posesión como subdelegados José Antonio Pacheco Calvo, en Cádiz; Rafaela Valenzuela, en Córdoba; Inmaculada López Calahorro, en Granada; Manuela Parralo Marcos, en Huelva; María Gámez Gámez, en Málaga; Catalina Madueño Magdaleno, en Jaén, y Carlos Toscano Sánchez, en Sevilla.




Temas relacionados

para ti

en destaque