Pacheco: “No se va a incumplir la Ley con el Pingurucho”

El alcalde considera que el consejero “se ha adelantado” ya que “no conoce aún el proyecto”

Vista general del monumento a Los Coloraos
Vista general del monumento a Los Coloraos La Voz
Lola González
07:00 • 31 may. 2018

“Si el consejero de Cultura teme que el Ayuntamiento de Almería incumpla la Ley de Patrimonio, puede estar muy tranquilo porque este Consistorio no piensa incumplir ni esa ni ninguna otra ley”. 



Así de rotundo se mostraba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, cuando se le preguntaba sobre la intervención del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el Parlamento de Andalucía en la que aseguraba que iban a hacer todo lo posible porque el monumento a ‘Los Coloraos’ se mantuviera en la Plaza Vieja y anunciaba que se iba a estudiar con mucho detalle si la intención municipal de trasladarlo cumplía con la Ley de Patrimonio al encontrarse la Plaza Vieja en el entorno BIC del convento de Las Claras.



Para Fernández-Pacheco el consejero “se ha adelantado y  se ha posicionado en una cuestión que todavía no está sobre su mesa” ya que el Ayuntamiento no ha cursado aún solicitud alguna para este traslado.



Dice el alcalde que Vázquez “aventura cual debe ser la posición de la Junta ante un proyecto que todavía no se ha planteado. Él no sabe en qué condiciones se plantea, él no sabe cual va a ser el posicionamiento del Ayuntamiento, con qué medios se va a realizar, cuál es la solución, y sí que se ha posicionado, que casualidad, en las tesis del partido socialista de la capital y eso es algo que no debería pasar”.



Partidismo
Y es que para el regidor de la capital se está realizando desde la administración autonómica un “uso partidista” y asegura que él lo único que le pide a la Junta es “colaboración y que no se pongan palos en las ruedas porque cuando se buscan consensos los proyectos salen adelante, tal y como se está demostrando en Almería en los últimos tiempos”.



Cree Fernández-Pacheco que “al final cuando uno tiene una responsabilidad institucional tiene que tener la capacidad de abstenerse de los debates políticos. No me meto en que cuando vaya a un mitin que diga lo que considere oportuno, pero cuando uno actúa con la responsabilidad de una institución debe hacer gala a eso, hacer honor a una institución. Yo le pido que se ponga la chaqueta de consejero”.



Sea como sea, lo cierto es que tanto el traslado como la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos que retira la protección a los ficus que se encuentran en toda la plaza, la Junta tendrá que pronunciarse.




Temas relacionados

para ti

en destaque