Quieren hacer en Torrecárdenas un intercambiador de bus para Huércal

El Ayuntamiento de la capital y el huercaleño respaldan solicitarlo al Consorcio de Transportes

Reunión entre los alcaldes de Almería y de Huércal de Almería
Reunión entre los alcaldes de Almería y de Huércal de Almería La Voz
Lola González
20:40 • 01 may. 2018

Mejorar las conexiones entre Almería capital y el Bajo Andarax es el objetivo con el que el Ayuntamiento de la ciudad y el de Huércal de Almería han cerrado un acuerdo a través del cual solicitarán al Consorcio Metropolitano de Transportes la puesta en marcha de un intercambiador en la zona de Torrecárdenas.



Ambos consistorios han mantenido varios encuentros para tratar de buscar soluciones a esta conectividad y en un encuentro mantenido el pasado lunes entre los alcaldes de ambas poblaciones, Ramón Fernández-Pacheco e Ismael Torres, se estudiaron diferentes posibilidades de la mano de técnicos municipales y de Surbús, la empresa concesionaria del servicio.



Explica el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, que inicialmente se ha previsto la ubicación de este intercambiador en el entorno del hospital Torrecárdenas aunque cuando abra el centro comercial, que también linda con los dos municipios, se podría estudiar el ubicarlo allí.



Considera Guzmán fundamental el poner en marcha “este intercambiador en la zona norte de la ciudad para que aquellos que vienen desde el Bajo Andarax no tengan que llegar hasta la estación intermodal para poder moverse en el transporte público urbano”. 



Levante 
Dice el alcalde de Huércal de Almería que a día de hoy el Bajo Andarax muestra problemas de conectividad con la capital, asegura el alcalde huercaleño, que pone el acento en la gran cantidad de tráfico que se mueve entre estos municipios y Almería y que no se cubre con transporte público urbano. Un servicio que depende del Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Almería y que, actualmente, ofrece cinco líneas, tres de ellas de largo recorrido, por lo que no ofrecen el servicio que necesitan los vecinos de Huércal de Almería. 



Por su parte  el concejal de la capital considera que evidentemente la puesta en marcha de intercambiadores que permitan mejorar la movilidad desde el área metropolitana de la ciudad, pero añade también la de establecer uno para la mejora con los barrios periféricos. Así recuerda la intención municipal no sólo de poner en marcha este en la zona norte, sino el convertir la Universidad de Almería en otro lugar de conexión de las líneas que funcionan entre el centro de la ciudad y todos los barrios de Levante.



Explica Guzmán que “la UAL va a ser un espacio clave para poder mejorar las conexiones” sobre con la futura puesta en marcha del autobús circular en la zona que está previsto que se pueda poner en marcha antes de final de año.



Esta línea serviría para unir todos los barrios de la zona de Levante como son La Cañada, El Alquián, Retamar, El Toyo o Loma Cabrera, tal y como han reclamado los vecinos, y que a su vez, todos contaran con un servicio directo a la Universidad, y ésta convertirse en ese intercambiador.


Mejoras tecnológicas
Más allá de la movilidad misma con la puesta en marcha de estos intercambiadores y del bus circular, Manolo Guzmán adelantaba algunas de las mejoras en las que se está trabajando para el servicio.


Así anunció que ya se ha culminado la nueva página web que se presentará públicamente en breve, y explicó que se está realizando “una nueva app dentro de la smart city que permitirá pagar el billete de autobús a través del teléfono móvil, además de poder contar con cámaras de control de pasajeros que permita conocer exactamente el número de viajeros que entran y los que salen de cada vehículo, la parada y los horarios” algo que será fundamental a la hora de realizar la distribución de horarios y rutas.


Además, se quiere trabajar en la puesta en marcha de wifi en algunas líneas de autobús, sobre todo en las que más usan los viajeros que son nativos digitales.


Temas relacionados

para ti

en destaque