García Lorca en su adiós: “Hay que replantear el modelo productivo”

El subdelegado del Gobierno cesa el próximo 4 de abril

García Lorca, en el centro de la foto.
García Lorca, en el centro de la foto. Laura Gómez
Simón Ruiz
22:31 • 23 mar. 2018

Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería desde enero de 2012, cesará en el cargo el próximo 4 de abril. Lo hará con motivo de su jubilación pero seguirá vinculado con esta provincia desde su cátedra en la UAL.




El pasado jueves se despidió de un buen grupo de alcaldes de la provincia y ayer lo hizo de los medios de comunicación, en una larga comparecencia en la que hubo tiempo de aportar datos de su balance en estos seis años y de compartir en público algunas de sus reflexiones sobre hacia dónde debe caminar Almería.




“Como no rectifiquemos algunos planteamientos en nuestro modelo productivo, lo vamos a tener crudo. Tenemos que hacer una reconversión importante en muchos aspectos: diversificar más la economía, producir bienes y servicios de más calidad, que no sean solamente la hostelería, e ir hacia un modelo de agricultura más complejo y más integrado”, respondió García Lorca al ser interpelado sobre el futuro de la provincia.




A renglón seguido, citó retos como la postproducción agrícola y recordó que hace ya años advirtió que el modelo de empresa familiar agraria “tiene sus riesgos”.

Antes de hacer pública esa reflexión sobre la economía almeriense, el aún subdelegado repasó algunas de las cifras que se quedan del balance de seis años en el cargo.




Así las cosas, al referirse al ámbito de la seguridad ciudadana, Andrés García dijo que se ha pasado de una tasa de 50,6 infracciones penales por cada mil habitantes a finales del año 2011 a una tasa de 41,6 en el último informe oficial.




El representante en Almería de la Administración General del Estado agradeció en su despedida la labor de policías y guardias civiles y se detuvo también en el descenso de robos en el campo, cifrado en un 59,2 por ciento desde el año 2013.

En el plano personal, García Lorca apuntó que dejará en los próximos días este cargo “razonablemente contento, aunque no del todo”. “Hay cosas a las que no he podido llegar y, la verdad, es que lo siento. Le he puesto mucho énfasis y cariño y, sobre todo, trabajo. Mi paso por la Subdelegación ha sido una experiencia maravillosa de servir a los demás”.



Aunque en el Boletín Oficial del Estado ya se ha avanzado su cese a todos los efectos para el próximo 4 de abril, “yo no me jubilo, es que no me puedo jubilar”. “Eso - prosiguió - no entra en mis esquemas. Llevo 50 años trabajando. Mi pensamiento, mi ideología, me dice que mi misión es servir a los demás porque está en mi ADN”.




Por eso, dijo que no sería sorprendente que en próximas fechas “siga sirviendo” a los almerienses, aunque eso sí, descartando que vaya a ser candidato a rector de la Universidad, “donde tengo trabajo acumulado y donde ya me han puesto tarea”. Se incorporará a la actividad académica el 5 de abril.

No quiso dar detalles de proyectos que se hayan quedado ‘en el tintero’ aunque sí cree encarrilado el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería.


En ese sentido, en materia de infraestructuras, Andrés García destacó que se ha trabajado “mucho” en el mantenimiento de la red de carreteras del Estado, se han invertido 15 millones de euros en Costas y los 51 millones en proyectos del antiguo PER “se han aprobado todos por unanimidad”.


Desde enero del año 2012 ha mantenido “relaciones buenas” con el resto de instituciones públicas y en todo este tiempo se jacta de haber estado al frente de una administración “abierta y transparente”.




Tan abierta que lo mismo recibía en su despacho a una persona porque “su suegra tenía un problema de salud” o a otra que acudía “reclamando justicia”.


Al margen del álbum de fotos que ha recopilado en estos más de 2.000 días, el subdelegado deja su despacho con la satisfacción de que los vecinos de El Tagarete, un barrio de la capital,hayan podido escriturar sus viviendas, en un proceso que ha durado medio siglo.


Este catedrático del Área de Análisis Geográfico y Regional de la UAL no olvida los “momentos durísimos” por el fenómeno de la inmigración y lamentaba ayer tener que “sufrir la demagogia de los inconscientes”.


Con el recuerdo aún reciente de días de mucha tensión por la desaparición del pequeño Gabriel Cruz, Andrés García Lorca espera que la historia “no diga nada de mí”. “Lo único que he procurado es acercar la Administración al ciudadano y de ser útil. He defendido la Ley, he procurado que se cumpla y he trabajado con el corazón, con el alma y con conocimiento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque