La detenida afirma a los agentes que actuó sola

Se mantiene la incógnita sobre un posible cambio de lugar del cuerpo

La detenida sale de Rodalquilar en el asiento trasero de un vehículo gris (el primero) protegido por un convoy.
La detenida sale de Rodalquilar en el asiento trasero de un vehículo gris (el primero) protegido por un convoy. La Voz
Javier Pajarón
01:00 • 14 mar. 2018

La declaración de la autora confesa del crimen de Gabriel Cruz Ramírez de ocho años de edad clarifica la mayor parte de las incógnitas sobre el episodio, aunque mantiene las dudas sobre el posible cambio de ubicación del cuerpo en las primeras horas de la desaparición.




Ana Julia Quezada señaló el primer lugar que actuó sola en todo momento. Los pruebas recogidas encajan con esta versión. La acusada asegura que el niño subió al coche voluntariamente (la conocía) y, además, la superior fuerza de la adulta permitiría una agresión mortal y el movimiento posterior del cuerpo sin necesidad de ayuda.




La Benemérita fotografió la retirada del cuerpo de Gabriel Cruz de un pequeño aljibe junto a la vivienda de la finca de Rodalquilar. Esta balsa tiene apenas unos palmos de profundidad y permitirían la extracción del cadáver sin apoyo.




El cuerpo se descubrió en el maletero del coche de Ana Julia Quezada en la Puebla de Vícar la mañana del pasado domingo. Estaba envuelto en mantas y tenía restos de lodo del propio aljibe.




Golpe en la cabeza
La detenida confirmó también que el menor murió de asfixia, como precisaba el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal de Almería, sin embargo, se desvincula de otros golpes.

La prueba forense indica la existencia de un fuente golpe en la cabeza con un objeto contundente, aunque Ana Julia Quezada negó esta imputación durante su declaración en la Comandancia de la Guardia Civil.

Sí confirmó, en cambio, la data del fallecimiento, pocos minutos después de llevarse al chico de un camino de Las Hortichuelas entre la vivienda de la abuela paterna y la residencia de unos tíos.

La detenida pasará por el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería este miércoles a primera hora. Se espera que se extienda en su testimonio, aunque las diligencias están encauzadas en lo esencial.

Queda pendiente confirmar si el menor fue enterrado en una ubicación distinta a la finca antes de acabar en la pequeña balsa donde la acusada lo sacó el domingo por la mañana. 

La Guardia Civil ya ha hecho prospecciones sobre el terreno y se han pedido informes de laboratorio. No en vano, la propiedad ya fue registrada en las primeras horas de la investigación sin resultados positivos.







Temas relacionados

para ti

en destaque