La Junta da el ‘ok’ y desbloquea el nuevo vial previsto en calle Pósito

El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto, que presentará en breve, para licitar lo antes posible

Miguel Ángel Castellón señalando la zona por la pasará el vial
Miguel Ángel Castellón señalando la zona por la pasará el vial
Lola González
20:34 • 08 feb. 2018

El poder ejecutar la apertura de la calle Pósito en la parte trasera del que es el futuro edificio de la Gerencia de Urbanismo ya es una realidad. Y es que la Junta de Andalucía ya ha procedido a la firma del documento que permite poner fin al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Cristóbal que promovían de forma conjunta la administración andaluza y la municipal, y por tanto, se permitirá que siguiendo ese proyecto se separe la parte correspondiente a la apertura de este vial de la ejecución del resto del plan.




Esta firma supone por fin el poder presentar el proyecto de apertura del vial, ya culminado como anunciaba hace unos días el propio concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón,  e iniciar el proceso para la licitación de las obras.




Cabe recordar que con estos trabajos lo que se pretende es la realización de un vial de 12 metros de ancho que comenzaría en la confluencia con la calle Antonio Vico con la demolición de un edificio actualmente en pie y cuyo desalojo se encuentra  en pleno proceso. Recorrería esta nueva calle toda la trasera del edificio de la Gerencia y conectaría con el viario ya existente a las espaldas del Ayuntamiento pero aumentando su tamaño, para continuar hasta unirse con la calle Almanzor.




Espacios
La urbanización de este gran vial supone que en la parte superior de la calle en la unión con Antonio Vico, quede un solar que actualmente se está utilizando como aparcamiento, y que está previsto que en vez de viviendas  pueda convertirse en un espacio verde.




En la parte inferior, justo al otro lado del vial, una vez urbanizada la zona quedarán dos solares sobre los que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene que construir los edificios en los que se realojarán los antiguos vecinos, tal y como estaba previsto en el PERI. Y es que el resto de las viviendas que se habían dibujado se eliminaron por la intención de que el Cerro de San Cristóbal quedara como un gran mirador de la ciudad.




Explicaba Castellón en los micrófonos de la Cadena SER que esta actuación prevista para la calle Pósito se va a “licitar de forma inminente y se van a invertir entorno a 1,1 millones de euros”.




Conexiones
Pero recordaba el concejal que este proyecto está íntimamente conectado con otra actuación muy importante como es la prevista para “la recuperación de la zona comprendida entre La Hoya y la Alcazaba en la que se invertirá casi otro millón de euros y que para antes de verano en marcha” y por último suma la que se ha previsto en la calle Almanzor hasta llegar al monumento.




Precisamente para la ejecución de este último proyecto a finales de enero el Ayuntamiento iniciaba el trámite de exposición pública para llevar a cabo el expediente de expropiación forzosa mediante tasación conjunta de 14 fincas en la calle Almanzor.


Afectados
Se trata de siete viviendas, seis solares y un local, con una superficie adoptada para valoración de 1.075 metros cuadrados. Asimismo, el acuerdo identifica a los propietarios y ocupantes de viviendas como posible titulares de derecho a realojo, tres en este último caso. Para ejecutar dichas expropiaciones de carácter forzoso, el Ayuntamiento calcula un montante de tasación que asciende a 626.220,84 euros y que incluye el diez por ciento en el caso de avenencia y acuerdo con los propietarios conforme al justiprecio establecido, si bien el coste mínimo estimado es de 597.000 euros.


A esto se le suma además los trabajos que ya están en marcha de construcción del edificio de la Gerencia de Urbanismo que, además de recuperar este espacio, va a suponer la recuperación ambiental de toda la ladera del Cerro de San Cristóbal en la que se eliminarán las basuras acumuladas así como las construcciones existentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque