Fomento busca redactor para el proyecto de musealización del Mesón Gitano

Ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para su redacción con el objetivo de que esté listo en 2018

La concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, visitando las obras del Mesón Gitano.
La concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, visitando las obras del Mesón Gitano.
Lola González
18:16 • 03 ene. 2018

Abrir las puertas del Mesón Gitano en 2018. Ese es el objetivo que tiene marcado el equipo de Gobierno municipal, y en especial la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, que además de las obras que se están realizando en el interior de este espacio ya ha comenzado la tramitación para adjudicar la redacción del proyecto de musealización.




Explica Martínez Labella que la intención pasa por “tener el contrato en el primer semestre del año” de forma que se pueda realizar la musealización prácticamente a la vez que van concluyendo los trabajos que están ahora en marcha. Recuerda la edil que “si se acaban las obras pero no está todo musealizado, seguirá sin poder abrirse al público” y de ahí la importancia de seguir con todos los trámites.




Anuncia la concejal de Fomento que en los presupuestos para el año 2018 “se incluye una partida para ejecutar la musealización”. Cabe recordar que para ello está previsto que el Ayuntamiento de Almería camine de la mano de la Delegación de Cultura con quienes, inicialmente, se habló de firmar un acuerdo de colaboración para que todas las piezas que fueron encontradas durante el proceso de excavación en este emplazamiento y que actualmente están siendo custodiadas en el Museo de Almería, puedan volver para ser expuestas y que van desde piezas de cerámicas de todo tipo, juguetes, e incluso un anafre, lo que sería una cocinita a día de hoy, para los niños de entonces.




Además, está previsto la puesta en valor de los restos que allí continúan y que muestran una trama urbana del barrio de la Almedina del siglo XII con viviendas a tres niveles con pequeñas estancias de las que se conservan la distribución, algunos suelos originales, escaleras de entrada a las viviendas o a las habitaciones. En todo momento, los arqueólogos que han estado trabajando en esta obra han hablado de la importancia de todo el conjunto para poder explicar la realidad de lo que había en este barrio.




Respecto a la musealización, además, hay que recordar que durante la excavación se recopilaron datos sobre los restos aparecidos e incluso algunos que no se dejaron al descubierto y que permitirían realizar una reconstrucción digital para los ciudadanos que acudan a visitar el edificio, aunque eso ya dependerá del proyecto que gane definitivamente.




Las obras del edificio marchan a buen ritmo y hace unos días Martínez Labella explicaba que la previsión es que “en el primer trimestre del 2018 estén acabados estos trabajos que constituyen la primera fase para la apertura del edificio con uso cultural”.




Así será
El edificio del Mesón Gitano va a tener dos plantas: una superior, que es donde están todos los restos arqueológicos, que es lo que se va a recuperar y se va a musealizar, y una planta baja, donde estará la recepción de ese centro museográfico y que además servirá como punto informativo para el turismo. Aparte tendrá una serie de salas multiusos anexas que podrán servir para conferencias, exposiciones o cualquier uso que en un momento se pueda demandar. Serán abiertas, por tanto, a diferentes usos, incluso para impartir talleres, ha señalado la concejala.





 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque