Una moción defiende en el Congreso la llegada del tren hasta el puerto

Ciudadanos busca la unanimidad con PP y PSOE

Fernando Navarro, diputado de Cs ayer en el Congreso.
Fernando Navarro, diputado de Cs ayer en el Congreso.
Simón Ruíz
23:08 • 12 dic. 2017

El diputado Fernando Navarro, de Ciudadanos, defendió ayer en el Pleno del Congreso una moción como consecuencia de una interpelación al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en defensa del Corredor Mediterráneo.




En la moción, a la que ha tenido acceso LA VOZ, se reclaman algunas infraestructuras con una incidencia directa en la provincia de Almería.




Así las cosas, se pide que se “prioricen” las conexiones ferroviarias con los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Escombreras y Almería y con los aeropuertos de Alicante y Barcelona “de modo que se produzca la intermodalidad necesaria para poder impulsar el tráfico de mercancías, según se exige desde la Unión Europea”.




En la moción de Ciudadanos debatida ayer por la tarde y que será sometida a votación en la jornada de hoy, no se hace mención expresa a una plataforma de doble vía para los tramos de Alta Velocidad en la provincia de Almería.




Se pide, por ejemplo, una “línea de alta velocidad mixta Murcia-Almería” y la mejora y electrificación de la línea Almería-Granada.




Desde la tribuna de oradores, el diputado naranja Fernando Navarro se mostró crítico tanto con los anteriores gobiernos del PSOE como del Partido Popular y consideró que se ha producido “una grave falta de planificación” en todo lo que concierne al Corredor Mediterráneo.




Navarro no cerró la puerta a enmiendas que han sido presentadas por los grupos socialista y popular en la Cámara Baja para ser incorporadas a la moción y así poder lograr hoy miércoles la unanimidad parlamentaria.




De otro lado, en el turno de intervenciones, el diputado Félix Alonso, de Unidos Podemos, lamentó que en los últimos años se hayan “abandonado” líneas convencionales por parte del Ministerio de Fomento.


“Ya nos hablan de fechas más creíbles pero pedimos concrecciones para proyectos destinados, por ejemplo, para poner fin a la isla ferroviaria de Almería”, ahondó Alonso, mientras recordaba que para las líneas del AVE se destinan 100 euros y para las convencionales solo 1 euro.


Tampoco se mostró complaciente el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Joan Ruiz Carbonell.


A su juicio, lo que se debatió ayer tarde fue una “moción paripé”. “En el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy entre el Partido Popular y Ciudadanos apenas dedicaron seis palabras al Corredor Mediterráneo”.


Ruiz se lamentó de que cada cierto tiempo se aprueba en las Cortes Generales “la misma moción” y respecto al contenido de la iniciativa la tildó de “oportunista”.


En diversas fases del debate, a Ciudadanos se le reprochó que en 2015 no expresara un apoyo rotundo a nuevas líneas de Alta Velocidad ferroviaria en España.


El diputado valenciano Joan Baldoví, de Compromís, usó varios argumentos para apoyar el Corredor Mediterráneo y uno de ellos fue el relativo a la exportación de frutas y hortalizas a Europa a través del transporte en tren.


“Nuestras verduras verían el precio del kilo rebajado en tres céntimos”, resumió el parlamentario valenciano.


También se mostró a favor de esta infraestructura el representante del partido en el Gobierno, el PP, el diputado Miguel Barrachina.


“Vamos los primeros en un grupo de seis países europeos”, mantuvo el parlamentario, al tiempo que recordó que en breves meses los trenes AVE llegarán hasta la vecina Región de Murcia.


En su intervención también aprovechó Barrachina para pedir “ponderación” al resto de grupos en el Congreso de los Diputados.



Temas relacionados

para ti

en destaque