Fomento acorta los plazos para licitar todas las obras del AVE

Segundo trimestre de 2018 Antes del verano del año que viene estarán licitadas todas las obras de los tramos Almería-Murcia

Encuentro en LA VOZ con el ministro de Fomento.
Encuentro en LA VOZ con el ministro de Fomento.
Simón Ruíz
01:00 • 25 nov. 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que se van a acortar los plazos para poder licitar las obras de los tramos pendientes del AVE entre Almería y la Región de Murcia en el segundo trimestre del año que viene.
El anuncio se produjo durante los Encuentros con LA VOZ, que ayer tuvieron como testigos a seis representantes de sectores económicos de la provincia y de la propia Mesa de las Infraestructuras.
Aunque será esta mañana cuando el titular de Fomento explique con todo tipo de detalles las características de cada uno de los tramos a ejecutar hasta finales del año 2023, De la Serna confirmó que antes de abril de 2018 ya se contará con la redacción de los cuatro tramos almerienses (Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Anejos-Níjar y Níjar-Almería) y a partir de esa fecha, en un plazo máximo de tres meses, estarán licitadas las obras.
Ese mismo cronograma se mantiene para los dos tramos que se encuentran en tramitación administrativa en la Región de Murcia: Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca.




Dos trámites a la vez El ministro de Fomento concretó que la “celeridad” con que está abordando el ente público Adif esos tramos pendientes en el Corredor Mediterráneo (“no es nada usual”), se va a demostrar dentro de unos meses cuando su departamento ponga en marcha de forma paralela la maquinaria administrativa para las expropiaciones de terrenos (más de 100 kilómetros de longitud suman los tramos almerienses) y las licitaciones de los trabajos para la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad.
De la Serna dijo que prácticamente será posible ir ocupando terrenos ya expropiados y a la misma vez empezar unas obras que se prolongarían por espacio de unos cuatro años. Lo previsto es que hasta el año 2019 no comiencen los trabajos.




Almería-Granada De otro lado, el titular de Fomento, en su tercera visita a Almería en lo que va de año, se mostró optimista sobre la finalización de la redacción de los proyectos que van a hacer posible que el trazado de la actual línea ferroviaria hasta Granada pase de ancho ibérico a ancho internacional, con capacidad para ser incorporada a la Red Transeuropea de Transporte, al Corredor Mediterráneo.
Puso en valor Íñigo de la Serna que la próxima semana ya vayan a estar concluidas las obras del AVE entre Antequera y Granada, paso previo a que empiecen las pruebas con los nuevos trenes. “Los viajes desde Granada se van a reducir en 41 minutos”, resaltó el ministro.









Temas relacionados

para ti

en destaque