Adif Alta Velocidad ya tiene el encargo de ‘liquidar’ el paso a nivel

Faltan los informes técnicos y recibir el `ok` del Consejo de Ministros para poder licitar

Miguel Ángel Castellón junto a Julio Gómez-Pomar en el encuentro
Miguel Ángel Castellón junto a Julio Gómez-Pomar en el encuentro
Lola González
22:14 • 20 nov. 2017

Adif Alta Velocidad ya tiene el encargo de licitar y adjudicar las obras para que el ferrocarril a su paso por El Puche llegue de forma soterrada eliminando el actual paso a nivel. Así se decidía ayer en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Almería Alta Velocidad que daba el visto bueno a la adenda que realiza este encargo y por tanto, daba un nuevo paso para que lleguen las obras.
A pesar del revuelo que hay en la capital con el proyecto que contempla mantener el tráfico rodado y cortar el ferroviario para llevarlo a la estación de Huércal de Almería y la propuesta de la Mesa del Ferrocarril de mantener la llegada de trenes a la estación actual con un ‘bypass’ y vía alternativa sobre Sierra Alhamilla, lo cierto es que el encargo que se realizaba ayer se hacía siguiendo el proyecto de construcción “aprobado el 25 de octubre” y que contempla “la solución aprobada por el Consejo de la Sociedad el pasado 27 de julio”. 
Esto significa que los planes siguen tal y como estaban establecidos, con corte del tráfico ferroviario “por un tiempo estimado de 10 meses”, y así se actuará modificando la rasante ferroviaria, ejecutando unas pantallas válidas para futuro soterramiento y una glorieta en superficie por valor de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.
El reparto de la financiación se mantiene según lo previsto, Grupo Fomento un 67%, Ayuntamiento de Almería un 20,6% y Junta de Andalucía un 12,4%.




Pendiente Además en el consejo se habló del informe sobre la aprobación técnica por parte de Adif Alta Velocidad del proyecto de construcción y de la aprobación de las diferentes formas de aportación económica.
Pero quizá lo más importante es saber lo que falta para que se licite la obra. Explican desde Fomento que ya se está tramitando la autorización del Ministerio de Hacienda para la suscripción por Adif y Adif Alta Velocidad de la adenda.
Una vez que se haya firmado por ambos, se haya publicado y registrado en los boletines oficiales ya se podría iniciar el expediente de contratación y la solicitud de la autorización para la licitación de la obra, que pasa por obtener el visto bueno por parte del Consejo de Ministros y por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad.
Precisamente será Adif AV la que tenga que tramitar los expedientes de contratación  relativos a la ejecución de las obras y de los servicios de dirección y asistencia a la dirección de las obras y será competente para la selección del adjudicatario.




Condición Eso sí, tanto la adjudicación de la obra como la ejecución de los trabajos están condicionados a que se acredite por parte de los firmantes “de la disponibilidad por todos los socios de los fondos comprometidos” por lo que, parece fundamental la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Almería para ello.
Lo que sí parece que se deja claro tras el encuentro es que la opción del tráfico ferroviario sí o no durante la obra, a pesar de que se mantenga abierto en Almería, a nivel de la realización de la obra está cerrado. Cabe recordar que el pasado viernes el consejero de Fomento, Felipe López, aseguraba que eso era algo que “tenía que dependía más de la visión que tiene el Ayuntamiento de Almería, los vecinos y del propio Adif que no algo que tenga que decidir la Junta de Andalucía”.









Temas relacionados

para ti

en destaque