Hacienda recibe 181 ‘encargos’ para el presupuesto municipal para 2018

En el proceso de presupuestos participativos han intervenido un total de 132 personas

María Vázquez, concejal de Economía y Contratación
María Vázquez, concejal de Economía y Contratación
Lola González
21:18 • 14 nov. 2017

Aún la participación ciudadana dista mucho de ser la deseada pero los presupuestos participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Almería para confeccionar las cuentas para el año 2018 han conseguido unas cifras muy superiores a las del pasado ejercicio.




Según los datos que ayer aportaba la concejal de Economía y Contratación, María Vázquez, se han recibido a través del portal web y de los diferentes registros municipales un total de 181 propuestas procedentes de 132 personas físicas.
Hacía comparativa la edil y explicaba que mientras el pasado año “participaron en el proceso solamente 18 personas y se presentaron 35 propuestas” este año se ha conseguido llegar a mucha más gente.




Las preocupaciones de los vecinos de la ciudad de Almería son “en su mayoría, coherentes y asumibles, salvo alguna petición que no era competencia municipal” siendo sus principales preocupaciones el urbanismo y las infraestructuras urbanas, así como el medio ambiente urbano.




Haciendo un recorrido por las grandes áreas en las que se dividió el cuestionario que rellenaban los almerienses en el apartado de urbanismo e infraestructuras públicas “preocupa mucho a los almerienses el mantenimiento de los colegios” y recordaba que “está pendiente la adjudicación de un contrato para este mantenimiento”.




Movilidad
Solicitaron también un plan de asfaltado o el arreglo de un depósito de agua en La Cañada. Pero sobre todo destacan algunas de las peticiones de ampliación de carril bici para conectar la ciudad con Huércal de Almería, tema que según Vázquez se habló en la reunión que mantuvieron el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el huercalense, Ismael Torres, hace unos días.




Además también se han recibido peticiones para prolongar el carril bici hasta Aguadulce tal y como ya se habló en un Pleno a iniciativa del Grupo Municipal Popular.




Ya vinculado al servicio de alquiler de bicicletas también han propuesto los ciudadanos que se amplíe la flota a bicis eléctricas así como la posibilidad de contar con triciclos para adultos.




En cuanto a las peticiones recibidas en materia medioambiental, destacó la concejal de Economía y Contratación que la gente pide soluciones contra el vandalismo, pide más limpieza, más limpieza en las playas y “piden sobre todo que se refuerce el procedimiento sancionador”.


Además, reclaman una ampliación del equipamiento con el que cuentan los parques, la realización de la segunda fase del Parque de las Familias y “en algunos parques como el del Andarax, el de la Estación, Gloria Fuertes o el propio de las Familias piden más sombra”.


Social
En materia deportiva reclaman nuevas instalaciones y en tema social son muchos los que reclaman “un incremento de las plazas del Centro Municipal de Acogida por lo que el equipo de Gobierno va a hacer un análisis exhaustivo de las plazas, la ocupación y tomará una decisión” explicó Vázquez.


Según la edil, a todos aquellos que han presentado su propuesta “se le va a llamar y se le va a comunicar qué se va a hacer con su propuesta”. Los más afortunados verán como sus peticiones pasan a ser una partida económica en las cuentas municipales de cara al año 2018 que deben aprobarse en breve.



Temas relacionados

para ti

en destaque