Médicos piden más puntos de Urgencias en Almería

Consideran `insuficiente` que solo haya dos para una población de 200.000 personas

En la imagen, centro de salud de Ciudad Jardín.
En la imagen, centro de salud de Ciudad Jardín.
Rosa Ortiz
21:46 • 08 nov. 2017

Una de las medidas que reclaman los facultativos en Almería para evitar o, al menos, reducir el número de agresiones, es la apertura de nuevos puntos de Atención Urgente en la capital. Por ejemplo, para el Sindicato Médico es “problemático” que para atender a una población cercana a las 200.000 personas, solo haya puntos de Atención Urgente en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul y en el CARE Nicolás Salmerón, donde el servicio es, además, “muy limitado”.


En este último centro, no se realizan ni analíticas de sangre ni se hacen placas de rayos X o pruebas más complejas a pesar de disponer de maquinaria necesaria para ello. “Al final, esto es la pescadilla que se muerde la cola: si al médico de cabecera le piden que atienda enfermos cada cinco minutos y le quitar métodos de diagnóstico y se penaliza, por otra parte, que  el facultativo pida pruebas complejas, el usuario termina recurriendo a Urgencias. La gente no conoce su funcionamiento y, además, no lo entiende. Nosotros actuamos según la gravedad, da igual si el paciente ha llegado antes o después”, explica el presidente del Sindicato Médico, Francisco Durbán. 


Los profesionales reclaman “tranquilidad” de los pacientes y de sus familiares en las situaciones urgentes, pero también más medidas coercitivas si llega el caso. “Si por agredir a un médico se acabara en la cárcel, se terminaba la tontería. Pero si se resuelve con una multa de 6 ó 7 euros al día, parece que no ocurre nada”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque