Hoy culmina un mes de actos dedicados a prevenir el cáncer de mama

La enfermedad es la segunda causa de fallecimientos de mujeres en Andalucía

Ramón Fernández-Pacheco en la presentación de los actos con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama.
Ramón Fernández-Pacheco en la presentación de los actos con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama.
Rosa Ortiz
21:17 • 18 oct. 2017

A las diez y media de esta mañana, un acto en la Plaza del Educador pondrá fin a un intenso mes que ha buscado concienciar sobre la importancia que tiene el diagnóstico precoz en la curación del cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres y cuarta causa, en términos globales, de muertes en Andalucía.




Será la presentación de la campaña ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’, que presentará el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Manuel Guzmán, que estará acompañado por el presidente de la Junta Provincial de Almería de la AECC, Francisco Balcázar y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. El representante de la Junta asistirá posteriormente en El Ejido a un taller en el Hospital de Poniente que lleva por nombre  ‘Cuidados de piel en mujeres afectadas por cáncer’. 




Cada año, se diagnostican 4.000 nuevos casos en Andalucía, en torno a 300 de ellos en Almería. “Pero hay algo positivo: que entre los 30 y los 69 años, la supervivencia es de un 89% si el cáncer se diagnostica en una etapa temprana”, señala Carmen Bretones, de la Asociación Española contra el Cáncer. 




La entidad, junto con Amama, la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la UAL, que se une este año a la campaña, ha realizado durante todo el mes en una serie de actividades que se han programado para insistir en la importancia que tiene la detección precoz, la investigación y la realización de pruebas genéticas en el caso de pacientes con antecedentes familiares. 
 








Temas relacionados

para ti

en destaque