El consejero apoya a la Mesa del Tren y estudiará si es viable un Cercanías

Felipe López se reúne con la plataforma reivindicativa

Consejeros de Fomento y Agricultura, con la Mesa del Tren.
Consejeros de Fomento y Agricultura, con la Mesa del Tren.
Simón Ruíz
22:48 • 09 oct. 2017

La Junta de Andalucía reiteró ayer su apoyo a las reivindicaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería en lo que a Alta Velocidad se refiere pero al mismo tiempo dijo que la propuesta de un Cercanías al Bajo Andarax no se puede respaldar hasta contar con el preceptivo estudio de viabilidad.




Son dos de los mensajes que trasladó en la capital almeriense el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante una reunión con miembros de la Permanente de la Mesa del Tren, encabezados por José Carlos Tejada.




La plataforma reivindicativa, por su parte, se teme por lo peor para Almería respecto de inversiones que lleguen del Estado. “Estamos en vía muerta”, insistían ayer lunes.




Antes de la reunión del consejero y la Mesa, junto a los delegados Gracia Fernández y Joaquín Jiménez, la Junta trasladó su acuerdo con que el futuro proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Almería tanto con Murcia como con Granada ha de contemplar una plataforma de doble vía, apta para el tránsito de trenes para pasajeros y mercancías.




El titular de Fomento recordó que así se recogen en varias normativas de la UE sobre la Red Transeuropea del Transporte.




Si bien los planes del Ministerio fijan la llegada del AVE a Almería para el año 2023, el consejero exigía ayer al Gobierno de España “la llegada cuanto antes del Corredor Mediterráneo a Almería y su conexión con Granada y Sevilla, ya que no son sólo fundamentales las comunicaciones radiales, sino también son igualmente importantes las articulaciones interiores y las comunicaciones entre las grandes ciudades como representa el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal para la cohesión de los territorios”.




“El desarrollo ferroviario es imprescindible para la vertebración socioeconómica de Andalucía y de sus territorios”, dijo. Y apostilló que la llegada del AVE a Almería será un revulsivo la ciudad y la provincia, así como para el desarrollo y la competitividad de la economía y empresas de la zona.




Aprovechó entonces para recordar que el proyecto del Corredor Mediterráneo no acaba con la futura conexión de Almería con Granada, sino que se extiende hasta el otro extremo de la comunidad andaluza, el puerto gaditano de Algeciras.


En un posterior comunicado de prensa, la Junta reforzó el mensaje de López García al respecto.


Si bien se alegró de inversiones por importe de casi 6.000 millones de euros en Galicia, “precisamente en un territorio de población y geografía similar a la zona periférica de Andalucía”, denunció que en Algeciras-Bobadilla la inversión ha llegado a 15 millones”. “Sinceramente no encuentro razón alguna al desprecio del Gobierno hacia el puerto de Algeciras, máxime cuando es uno de lo puertos más importantes del Mediterráneo y Europa y pasan por este enclave estratégico para las relaciones comerciales 70.000 buques al año”.


“El despegue competencial y desarrollo empresarial depende tanto de la construcción del ramal litoral co-mo del ramal central del Corredor Mediterráneo”, añadió el consejero de Fomento.


Por su parte, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha advertido de que hace falta “un cambio urgente de política” en el Gobierno central con respecto a las infraestructuras ferroviarias de la provincia y ha reclamado a la Junta de Andalucía que “ejerza la presión necesaria dentro de sus competencias para impulsarla”.


“Almería está en el peor escenario posible, en vía muerta, en un callejón sin salida en línea convencional y en Alta Velocidad”, opinó Tejada.



Temas relacionados

para ti

en destaque