Junta y Fomento se cruzan dardos por el paso a nivel

El ente autonómico pidió esperar a que estuvieran en vigor los presupuestos para licitar la obra

Reunión de la sociedad "Almería Alta Velocidad"
Reunión de la sociedad "Almería Alta Velocidad"
Lola González
21:43 • 09 oct. 2017

Nueva vuelta a la polémica que rodea estos últimos días al soterramiento del tren en El Puche. Ayer el consejero de Fomento, Felipe López, volvía a asegurar que la Junta de Andalucía contempla en los presupuestos, cuyo anteproyecto se aprueba hoy en Consejo de Gobierno, partida para acometer esa obra y ponía en “serias dudas” de que el Ayuntamiento de Almería, especialmente, y el grupo Fomento tengan lista su consignación presupuestaria mediante un certificado de crédito “válido desde el punto de vista jurídico”.




Y es que en la última reunión de Almería Alta Velocidad desde la Junta de Andalucía se solicitó que no se licite la obra hasta que no estén en vigor los presupuestos de todas las administraciones que componen la sociedad, pidiendo incluso que se realicen informes jurídicos para ver la validez de que un documento que comprometa una partida antes de aprobarse permita proceder a licitar.




Según explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, “Adif tras la encomienda de gestión podría licitar ya cuando quiera porque el proyecto lleva finalizado más de dos semanas” pero que “tal y como se acordó en el consejo de administración de julio lo que pide Adif es una garantía de que no se van a aprobar unos presupuestos que no lleven esa partida aprobado por el órgano que hace la propuesta de presupuestos”. 




Tiempos
Y es que este documento podría utilizarse para la reclamación en caso de que alguna de las partes no pagara, pero recuerda el edil que “se trata de un acuerdo entre dos sociedades para la encomienda de gestión”.
Asegura Castellón que esto permite adelantar en cinco meses la licitación y “cuando se adjudique ya estarán en vigor los presupuestos”.




Pero al consejero de Fomento le respondieron también desde el Ministerio. En él exigían a la  “Junta de Andalucía el cumplimiento  de  los  acuerdos  alcanzados en  la  que  se  comprometieron  a  aprobar  en  la primera  semana  de septiembre  la  financiación  que  les  corresponde”. Afirmando además que “la inacción  por  parte  de la Junta mantiene bloqueada la primera  fase  del  soterramiento,  esencial  para  poder  avanzar  en  la  integración  urbana  del  ferrocarril en  Almería  y  para  avanzar  por  ende en el desarrollo del Corredor Mediterráneo”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque