¿Tiene una propuesta para Almería?

El Ayuntamiento inicia una campaña de recogida de ideas para el presupuesto municipal para 2018

María Vázquez, concejal de Economía y Contratación
María Vázquez, concejal de Economía y Contratación
Lola González
18:51 • 04 oct. 2017

¿Tiene una propuesta de actuación para la ciudad de Almería? Pues este es el momento de planteárselo al Ayuntamiento de Almería que ayer iniciaba una campaña de recogida de iniciativas de cara a los presupuestos municipales para 2018 y que presentaba la edil de Economía y Contratación, María Vázquez.




La campaña que arrancaba ayer y que estará en marcha hasta el próximo 27 de octubre permitirá aportar iniciativas a través de dos vías diferentes.




Por un lado se encuentra la vía digital para la que se ha preparado un enlace desde la web municipal, www.aytoalmeria.es, con un banner específico, en el que “se encuentra un formulario on line” que servirá para hacer la propuesta.




Así primero se rellena la parte correspondiente a los datos personales y para presentar la iniciativa “este año, después de comprobar que había muchas propuestas en 2016 que no tenían cabida ni repercusión en el documento presupuestario, se ha apostado por dividir las opciones en siete grandes bloques”.




Estas temáticas versarán sobre medio ambiente urbano; urbanismo, infraestructura viaria y equipamientos; movilidad urbana; comercio y turismo; política social; deporte; y por último, cultura, feria y fiestas. De esta forma quedarán claramente definidas dentro de las áreas municipales para actuar.




Explicaba Vázquez que “cada almeriense podrá presentar un máximo de cinco propuestas de esos bloques”.
Pero para aquellos que no terminan de manejar la informática también habrá una opción para participar en esta propuesta de presupuestos participativos que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno. Así en cada oficina periférica podrán encontrarse formularios por escrito para hacer las propuestas y que se presenten por registro.




Ubicaciones
Cabe recordar que las oficinas municipales se encuentran en la Plaza Vieja donde está la central, en Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, Los Ángeles, El Alquián, La Cañada y Cabo de Gata.




Lo cierto es que la intención que tienen desde el equipo de Gobierno municipal es conseguir una participación más alta a la lograda el pasado año en el que, según Vázquez, “llegaron 295 propuestas que realmente pudieran incluirse dentro de los presupuestos” y destacaba la necesidad de conseguir sobre todo una mayor participación individual ya que “de las iniciativas 260 correspondían a colectivos sociales mientras que solamente 35 eran de personas individuales” por lo que quieren “darle toda la difusión posible” para conseguir más participación ciudadana.


En cuanto a la posibilidad de aprobar el presupuesto dentro del tiempo para que entre en vigor el 1 de enero, la concejal de Economía explicaba que bastaba con llegar al Pleno de noviembre y que por eso se abría el proceso hasta el 27 de octubre. Además, espera que también sea a lo largo de este mes cuando lleguen las propuestas de los diferentes grupos municipales para “tratar de incluirlas en las cuentas”.


Lo cierto es que con los primeros que se va a proceder a negociar es con el Grupo Municipal de Ciudadanos y así lo  anunció ya hace días el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, aunque Vázquez asegura que aún no han empezado a verse para hablar de las cuentas de 2018.


Explica la edil que “sí que se ha realizado ya la valoración del cumplimiento de las cuentas del presupuesto anterior” pero que para empezar a negociar “primero tenemos que confeccionar un borrador y en eso estamos”.


Tope
A pesar de que están en esa redacción de borrador aún no quiere dar muchas cifras pero sí que explica que el presupuesto municipal para 2018 puede rondar los 178 millones de euros. Cabe recordar que hay partidas que se encuentran comprometidas y que tienen que ir en ese borrador sí o sí como los 4,5 millones de euros para el paso a nivel de El Puche, los 500.000 euros para el paseo marítimo, la anualidad correspondiente a las obras de la Plaza Vieja, todo el mobiliario de la nueva biblioteca municipal, o la cuantía necesaria para la obra del Cable Francés si verdaderamente quieren que sea la primera obra del proyecto puerto-ciudad.
Habrá que esperar para ver finalmente cuantías, propuestas y acuerdos.



Temas relacionados

para ti

en destaque