Mejoras de movilidad en Los Molinos

Se va a realizar una rotonda entre calle Instinción, Carretera de Níjar y Carretera del Mamí

Carlos Sánchez, concejal de Fomento, durante la rueda de prensa
Carlos Sánchez, concejal de Fomento, durante la rueda de prensa
Lola González
22:59 • 27 sept. 2017

El Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a un proyecto para la conexión de la calle Institución, Carretera de Níjar y Carretera del Mamí convirtiendo lo que hoy son dos semirrotondas en una grande de 32 metros de diámetro.
Ayer presentaba el proyecto en cuestión el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que   “se aprueba pero no se ejecutará hasta el próximo ejercicio presupuestario”.




La actuación en concreto supondrá una inversión de 171.910 euros y un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses. Los trabajos previstos cuentan con una superficie de actuación es de unos 3.300 metros cuadrados, de los que 2.130 metros cuadrados, aproximadamente, son de aglomerado y el resto de acerado, además de adoquín, bordillos y cubrición decorativa con grava para la formación de la glorieta resultante.




Uno de los puntos fundamentales de esta mejora consiste en la apertura de un nuevo vial para llegar hasta la zona del sector 20 y El Puche sin tener que entrar en la rotonda para ello y agilizando así el tráfico.




Las obras de infraestructura incluyen 92 metros de tuberías de fundición para la red de abastecimiento, sumideros y más de 50 metros de tubería de PRFV de 800 mm de diámetro para red de pluviales. 




Luces
La mejora de la iluminación es otro de los aspectos que contiene el proyecto, Además de su canalización, se van a desplazar hasta tres puntos de luz existentes que se añaden a la colocación cinco nuevos puntos con las mismas características, apoyados sobre columnas de cuatro metros de altura.  La semaforización sobre este punto se verá también modificada con el desplazamiento de los dos semáforos existentes. 




Explicaba el concejal de Fomento que estos trabajos, que se realizan gracias a la expropiación y demolición de dos viviendas que se encontraban en Los Molinos y que ha permitido “la mejora de la conexión entre la zona Norte y Sur del propio barrio”.




Considera Sánchez que estos trabajos que van a suponer una mejora importante de la movilidad en la zona, junto a los realizados por el área de Servicios Municipales en el parque del barrio, junto a la próxima licitación de las obras de remodelación del edificio de Protección Civil, muestra “una apuesta por mejorar esta zona de la capital almeriense”.




Edificio
Cabe recordar que estaba prevista la remodelación del edificio de Protección Civil tras realizar una inversión de 350.000 euros pero finalmente “se va a realizar una inversión mayor en una segunda anualidad porque se ha apostado por mantener algunos elementos que inicialmente no estaban previstos”.


Entre estos elementos que se van a mantener se encuentra la escalera que “inicialmente se pensaba que no tenía valor, pero finalmente se ha decidido dejarla porque sí que tiene valor” y esto ha supuesto el tener que “realizar un edificio anexo para dar accesibilidad”. Aunque no ha querido dar muchas más explicaciones sobre el proyecto porque pretender presentarlo en los próximos días, sí que no ha negado que sería a un ascensor con “un diseño espectacular”. 


Plaza Vieja
Carlos Sánchez explicó también la situación en la que se encuentran las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial. Explicaba que todavía no se ha decidido si se le va a conceder a la empresa adjudicataria un incremento del plazo para finalizar los trabajos  después de que ésta solicitara una ampliación de ocho meses.


Aseguró el edil que la dirección de obra ha realizado un informe en el que se estima, que el plazo máximo que puede concederse es de “cuatro meses”, al tiempo que notifica “la necesidad de incorporar más personal para la realización de las obras”.


En este sentido, insistió en que vigilará “con celo el número de trabajadores que se emplea ahora en unas labores que, finalizados los trabajos arqueológicos y manuales, se centran en levantar estructura y empezar con la fachada. Si la empresa no cumple, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de sancionar”, en defensa de los intereses municipales. 
Eso sí, deja claro que esta posible ampliación no afectará al resto de las obras que se tienen que desarrollar.



Temas relacionados

para ti

en destaque