El PP denuncia que desde junio faltan 140 medicamentos en las farmacias

La Junta lo niega y acusa a los populares de `irresponsabilidad` y de intentar desprestigiar al SAS

Una paciente es atendida en una farmacia. Foto de archivo.
Una paciente es atendida en una farmacia. Foto de archivo.
Rosa Ortiz
18:39 • 10 ago. 2017

El Partido Popular ha denunciado el desabastecimiento de más de 140 medicamentos en las farmacias de la provincia desde el pasado 1 de junio, según afirma el parlamentario Amós García, quien asegura que la situación viene provocada por la “incapacidad” de algunos laboratorios adjudicatarios de las subastas para suministrar medicamentos de forma continuada, lo que está repercutiendo en “numerosos perjuicios que se generan a los pacientes”.


“Este problema rompe el principio de igualdad y deja a los pacientes de Almería en inferioridad de condiciones con los del resto del país”, señaló el representante popular, que reclamó “explicaciones” a la Junta, a quien acusa de intentar “ocultar” el problema. Según el PP, la política sanitaria impulsada por el Gobierno andaluz, que aboga por suministrar el principio activo del medicamento en lugar de que se expenda la marca comercial, sitúa a la región por debajo de otras comunidades “que pueden elegir libremente el medicamento como es el caso por ejemplo de Murcia”. “Esta situación la viven todos los días los pacientes, las farmacias y las distribuidoras y contrasta con la tranquilidad con la que la Junta niega su existencia”, negando incluso los informes emitidos por diferentes entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se apunta desde el PP.  


“Retroceso sanitario”
García apunta que aunque Susana Díaz “apueste” por la subasta de medicamentos “ya ha quedado claramente demostrado que suponen un retroceso para el sistema sanitario, sobre todo para los pacientes ya que se reduce la calidad de la prestación farmacológica, se dificulta la adherencia a los tratamientos y se generan inequidades en el servicio de salud, convirtiendo a los almeriense en pacientes de segunda”. Además, recuerda que este sistema ha sido puesto en duda por el propio Defensor del Pueblo de España porque “deja a los pacientes andaluces en inferioridad de condiciones con el resto del país”.




"Ningún fármaco de la subasta pública andaluza"
En respuesta a estas críticas, la Junta ha acusado al PP de mostrar una “absoluta irresponsabilidad” y “profundo desconocimiento” al cuestionar la calidad de los fármacos de la selección pública de medicamentos, ya que todos los fármacos que se dispensan son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos. 


“La realidad es que cuando a los pacientes crónicos se les prescribe un medicamento por principio activo, las farmacias siempre le dispensen la misma presentación comercial, que es la seleccionada por el SAS en un concurso público y transparente”. La Junta señala que, en la última actualización realización, de los 216 medicamentos en desabastecimiento a nivel nacional “ninguno era de la subasta pública andaluza”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque