El Ayuntamiento alegará al texto que prohibe las terrazas en el centro

La Junta de Andalucía ha ampliado el plazo de alegaciones

Desde el Ayuntamiento se asegura que el cierre de las terrazas supondría “la ruina del sector” y un gran número de puestos de trabajo perdidos.
Desde el Ayuntamiento se asegura que el cierre de las terrazas supondría “la ruina del sector” y un gran número de puestos de trabajo perdidos.
Lola González
01:00 • 16 jul. 2017

El borrador elaborado por la Junta de Andalucía del anteproyecto del decreto por el que se regulan los espectáculos públicos, los tipos de establecimientos así como sus horarios, y que entre su articulado regula los permisos para la colocación de terrazas y veladores, no convence para nada al Ayuntamiento de la capital ante el riesgo de que pueda suponer la desaparición de las terrazas.




Así lo afirma el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que además anuncia que después de que la administración andaluza haya ampliado el plazo de presentación de alegaciones para que los ayuntamientos puedan participar en el proceso, el de la capital “va a alegar a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”.




Cabe recordar que según se recoge en el artículo 10 de este anteproyecto, las terrazas solamente se podrían ubicar en “áreas de sensibilidad acústica clasificadas por el municipio como Tipo b (sectores con predominio de suelo industrial), Tipo c (sectores  con predominio de suelo de uso recreativo y de espectáculo) y Tipo d (sectores con suelo de uso turístico o de otro uso terciario no previsto) que no estén declaradas zonas acústicas especiales”, es decir, que no sean zonas saturadas de ruido, calificación que tiene la zona centro. De esta forma ante el problema para conciliar el descanso de vecinos y las terrazas, se optaría por la desaparición de éstas de las zonas residenciales.




Afirma Castellón que de aprobarse la norma así “supondría la ruina del sector y el cierre de muchos establecimientos de restauración en la ciudad, o lo que es lo mismo un drama para la actividad económica y pérdidas de cientos de puestos de trabajo”, de hecho Ashal calculaba unos 500 empleos directos.




Según el edil no se puede entender que “desde la Junta de Andalucía se quiera prohibir la existencia de terrazas en los bares que estén en zonas residenciales en una comunidad como ésta”. Y es además, desde el Ayuntamiento se cree que este texto “no es acorde con la legislación comunitaria de la Unión Europea” en materia de las terrazas por lo que el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda insta a la Junta “a que trabaje para poder armonizar la existencia de terrazas con el derecho al descanso que tienen todos los ciudadanos, algo que debe de ser primordial. Pero desde el diálogo, el consenso y la normalización y nunca desde la prohibición”. 




Explica además que el borrador recoge unas  funciones de los ayuntamientos “para los que no estamos preparados y no tenemos medios humanos ni materiales” por lo tanto invita al diálogo entre todas las partes que están implicadas en el proceso.




Los hosteleros de toda Andalucía, a través de sus asociaciones provinciales, han presentado alegaciones también al borrador ante el riesgo que podría suponer.





Temas relacionados

para ti

en destaque