254.000 euros para cambiar la imagen de La Ballena y su entorno

Se va a cambiar el mármol del entorno y de la escalinata por un mármol gris Macael `Galatea`

Foto aérea de la zona sobre la que se actuará
Foto aérea de la zona sobre la que se actuará
Lola González
21:14 • 11 jul. 2017

El Ayuntamiento de Almería quiere recuperar la parte final de la Rambla de la capital con una actuación de mejora que asciende a 254.034 euros y que permitirá que La Ballena y su entorno se convierta en una zona de paseo en mucho mejor estado del actual sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra junto al Bien de Interés Cultural (BIC) del Cable Inglés.




Para estas obras se utilizarán materiales de Almería como es el mármol gris de Macael y es que, tal y como ya en su día explicó el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, “ha sido ensayado y se muestra resistente a las agresiones de la salinidad y el paso del tiempo” en esta zona en la que se está tan expuesto al mar.
Actualmente la zona está realizada en piedra natural, exactamente en mármol travertino, y se ha deteriorado principalmente por el paso del tiempo y la salinidad del mar.




Las obras en cuestión que está previsto realizar en la zona, para las que ayer se aprobaba el proyecto en Junta de Gobierno Local y para el que se ha contado con el asesoramiento del arquitecto de la Rambla, Antonio Góngora, y consiste en el nuevo solado de la zona de la desembocadura de la Rambla, donde se ubica la forma de ballena, y la escalinata adyacente en mármol gris Macael ‘Galatea’, así como la reposición de las teselas que faltan en la ballena y el aplacado que la sustenta a su alrededor, todo respetando el diseño original.




Puente
Ya anunciaba haces unas semanas el concejal de Fomento que en estos trabajos también se iba a afianzar la estructura del puente que une desde La Ballena hasta el Puerto de Almería.




El plazo previsto para la realización de las obras es de tres meses y contempla así tanto los trabajos previos, las demoliciones y la pavimentación usando como base la solería existente.




Esta mejora del entorno de La Ballena no se verá completada por la mejora en los olores al final de la Rambla, cabe recordar que en su día quedó pendiente de que la Consejería de Medio Ambiente se diera el visto bueno al proyecto con el que contaba el área de Servicios Municipales tras una modificación que obligaba a entrar un metro más en el mar, si bien ya no será la empresa concesionaria la que se encargue de realizar estos trabajos de mejora tal y como estaba previsto.




Litoral
Lo cierto es que esta actuación pretende continuar con las labores de mejora del litoral de la capital en el que también se incluye la mejora de las fuentes y de las zonas verdes en el Parque Víctimas del Terrorismo, o la actuación de mejora en el inicio del paseo marítimo, junto al Parque de los Periodistas, en el que se están cambiando los bancos y se va a proceder al arreglo de la pista de skate que hay en la zona.




Además de las actuaciones existentes en cartera de mejora en el barrio de El Zapillo a través de los EDUSI.



Temas relacionados

para ti

en destaque