La Mesa cree que Fomento da trato de favor a Valencia-Castellón con el AVE

Compara los 1.170 millones para 62 kilómetros frente a 1.780 para 150km en Almería-Murcia

El ministro de la Serna en un acto sobre el Corredor ayer en Castellón.
El ministro de la Serna en un acto sobre el Corredor ayer en Castellón.
Simón Ruíz
10:21 • 06 jul. 2017

“Más agravios. De la Serna anuncia una nueva conexión AVE Valencia-Castellón por 1.170M€. #AlmeríaMaltratada”.




La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería considera que el Ministerio de Fomento ha “agraviado” a la provincia de Almería con el anuncio de nuevas obras en el Corredor Mediterráneo entre las provincias de Valencia y Castellón.




Considera la plataforma reivindicativa, a través de un mensaje en la red social Twitter, que se “maltrata” a la geografía almeriense y se comparan las inversiones previstas en ambos territorios del Levante.




Las cifras Así las cosas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la implantación de una doble plataforma en el tramo comprendido entre Valencia y Castellón, para lo que se contempla una inversión estimada de 1.170 millones de euros. Se actuará en un tramo de una longitud aproximada de 62 kilómetros.




Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería recuerdan que para unos tramos que suman unos 150 kilómetros de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia se prevé una inversión de 1.780 millones de euros.
Entre ambos proyectos hay una diferencia de 90 kilómetros y unos 600 millones de euros.




Desde la Mesa también recuerdan que una parte de los tramos del AVE Almería-Región de Murcia será de una única vía, mientras que el proyecto anunciado ayer por De la Serna plantea doble plataforma.




Respecto a las licitaciones de obras, en Almería se habla del año 2018 y en Castellón del año 2019.




A 350 km/hora  
El Ministerio de Fomento ha señalado que el proyecto de plataforma entre Valencia y Castellón permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.


Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.


Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós- Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre Valencia-Xátiva-La Encina.


En el caso de Almería-Barcelona, el Ministerio de Fomento estima que se tardarían unas 4 horas y 20 minutos en trenes AVE. O, lo que es lo mismo, en el mejor de los casos se tardaría 1 hora y 20 minutos en el trayecto de Almería a Alicante.


“El Corredor es un proyecto estratégico para el Gobierno por su elevado interés socioeconómico y al que se han destinado hasta la fecha 13.520 millones de euros de los 17.451 de inversión estimada, presupuestando para 2017 una partida de 715 millones, destacó ayer Fomento.



Temas relacionados

para ti

en destaque