En auxilio de las mujeres prostitutas

Las administraciones apoyan a la asociación Apramp en la inauguración de su nueva sede

Instituciones públicas han visitado la sede.
Instituciones públicas han visitado la sede.
María Moya
12:10 • 28 jun. 2017

Defender y proteger a las personas que son víctimas de explotación sexual y de trata es el principal objetivo de Apramp, la asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, que ayer por la mañana inauguró una nueva sede, más amplia y que permite  prestar una mejor atención a las mujeres que lo necesitan.   




La presentación del centro contó con la presencia de representantes de las principales instituciones almerienses. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández y la diputada delegada especial de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez hicieron acto de presencia para prestar su apoyo y agradecer a la asociación la labor realizada en los últimos años. 




Invisibles
Rocío Mora, la coordinadora de Apramp, detalló que solo en la provincia hay 283 expedientes abiertos -del total nacional de 1.683-. Se trata de una violencia que, en la mayor parte de los casos, no es visible en espacios abiertos. En el caso de Almería, estos focos se centran, principalmente, en asentamientos, cortijos y zonas cercanas a invernaderos y para las intervenciones es necesaria la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales.De hecho, muchas de esas mujeres ni siquiera saben dónde se encuentran. “Es un trabajo muy necesario para la zona en la que nos encontramos, puesto que aquí la situación es especialmente preocupante”, explica Lorena Marqués, una de las trabajadoras sociales vinculadas a Apramp.




La asociación trabaja con dos programas fundamentales: uno dedicado a la detección e identificación de los casos y otro enfocado directamente a la acogida y la atención integral. Además, cuenta con un programa de alojamiento que dispone de pisos de protección en los que, actualmente, se encuentran dos mujeres almerienses. 




A lo largo de todo el proceso, el papel que desempeñan las mediadoras es imprescindible. Son mujeres que han conseguido salir de esas situaciones que les presentan la existencia de una alternativa viable. En ese sentido, no solo facilitan la detección de los casos, sino que también actúan como traductoras y ejercen de intérpretes, tanto de la legislación como de la cultura.







Temas relacionados

para ti

en destaque