La OCAL espera volver a reunir a 500 músicos en su concierto ‘abierto’

El `Bolero` de Ravel es la obra elegida para un concierto participativo en el que ya hay inscritos 190 músicos

Concierto de Navidad en el decimoquinto aniversario de la OCAL, el pasado diciembre.
Concierto de Navidad en el decimoquinto aniversario de la OCAL, el pasado diciembre.
La Voz
23:10 • 24 jun. 2017

La orquesta más grande jamás soñada. Es justo en lo que espera convertirse la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) durante el concierto participativo que supondrá el punto álgido de su segunda Jornada de Puertas Abiertas, que tendrá lugar a lo largo de todo el día de hoy domingo 25 de junio en sus instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo.




El ‘Bolero’ de Ravel es la obra elegida para este recital ‘abierto’, en el que ya se han inscrito para participar 190 músicos de la OCAL -una pequeña sección de cuerda-, la orquesta joven (OJAL) y la infantil (OIAL), así como personas que vienen de otras formaciones y tienen distinto nivel, desde profesionales a aficionados y estudiantes que apenas están empezando, y todas las edades. De hecho, para tocar no es necesario apuntarse, basta con presentarse allí en torno a mediodía (las actividades comenzarán a las 10.30 de la mañana y se prolongarán hasta las 14.30 horas con una paella).




Bajo la batuta del director, compositor y violinista Michael Thomas, el concierto será el gran colofón de una jornada a la que todo el mundo está invitado.




Desde la OCAL recuerdan el gran éxito que tuvo esta actividad que se realizó por primera vez el año pasado. “Más de 500 personas, entre músicos, coros, padres y muchos niños, participaron la pasada edición en la gran actuación del ‘O Fortuna’. Fue realmente bonito e inolvidable”, señalan desde la formación almeriense. Así pues, esperan que el concierto participativo de hoy sea aún más multitudinario.




Enorme éxito
Después del enorme éxito que tuvo la primera edición de la Jornada de Puertas Abiertas -en la que más de mil personas pasaron por las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo-, el área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de la capital y la Orquesta Ciudad de Almería repetirán la experiencia hoy domingo 25 de junio, en el marco de la celebración de la Fiesta Europea de la Música, con el apoyo de Cajamar y Grupo Caparrós.




Un evento que incluye ensayos, conciertos y actuaciones, un taller de reparación de instrumentos, conferencia sobre el arte y la empresa, aparte de la gran actuación participativa.




El programa incluye una gran paella y una degustación cortesía de Grupo Caparrós.




Cronológicamente, se podrán visitar dos ensayos abiertos de las orquestas joven e infantil. El ensayo abierto de la OCAL constará de un concierto para dos violines y orquesta, de Bach, a cargo de Michael Thomas y Jesús Reina, uno de los solistas más destacados de este instrumento. También se contará con la participación del tenor José Manuel Zapata, que ofrecerá la conferencia ‘Cómo dar el ‘do’ de pecho’.


Se impartirá un taller sobre reparación y ajustes de instrumentos de viento y habrá actuaciones como las del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, del Grupo Almenara, de la Tuna de Derecho y la Orquesta Cariatiz, que tiene la particularidad de ser una formación de Mojácar formada por ingleses. 



Temas relacionados

para ti

en destaque