Pedro Sánchez vuelve a confiar en un almeriense para su Ejecutiva

Almería contaba, hasta este congreso, con cinco miembros en el Comité Federal del PSOE

Pedro Sánchez ayer con parte de su nuevo equipo.
Pedro Sánchez ayer con parte de su nuevo equipo.
Simón Ruíz
01:00 • 17 jun. 2017

El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a confiar en un almeriense para que forme parte de la Ejecutiva Federal. Si en julio de 2014 se apostó por la joven Noemí Cruz para que estuviera al frente de la secretaría de Cooperación para el Desarrollo, ahora, en el congreso que se celebra este fin de semana en Madrid, se ha optado por el exalcalde de Almería, Fernando Martínez López.




Martínez López (Vélez Blanco, 1949), catedrático de Historia Contemporánea la Universidad de Almería, será el nuevo responsable de Memoria Histórica.




Que entrara Fernando Martínez en la nueva dirección nacional de los socialistas era casi un secreto a voces. Durante toda la semana, su nombre aparecía en las quinielas de los almerienses que podían ser los elegidos. Sonó también el nombre de Consuelo Rumí. Sonó.




El ex regidor capitalino y actualmente secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE ha sido uno de los grandes activistas en apoyo a Pedro Sánchez en las pasadas primarias.




Memoria Histórica
En su nuevo cargo, Fernando Martínez estará vinculado con el eurodiputado valenciano  Andrés Perelló, nuevo  secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos. De esa secretaría dependerán otras dos: una centrada en Memoria Histórica y, la otra, dedicada a la Laicidad.




Además del nuevo cargo federal, Fernando Martínez es coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE provincial.




Comité Federal
En el congreso, que se clausura este mediodía con un acto al que asistirán más de 8.000 personas en IFEMA, se ha despejado la incógnita de los componentes de la Ejecutiva pero queda aún pendiente la del Comité Federal. Al menos al cierre de esta edición.




En la actualidad, el PSOE de Almería cuenta con cinco representantes en el máximo órgano del partido entre congresos. En el pasado cónclave fueron elegidos el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, y la concejal capitalina María del Carmen Núñez. En representación de la cuota andaluza están el senador Juan Carlos Pérez Navas y la parlamentaria Adela Segura. Además, Consuelo Rumí, es miembro nato al estar al frente de la Organización Sectorial de Medio Ambiente.


Hasta esta mañana no se sabrá la composición nueva del Comité Federal. En los pasillos del congreso en Madrid se apuntaba a la falta de acuerdo entre sanchistas y susanistas para una lista que recoja a miembros de todas las sensibilidades.


Lo anterior es una prueba evidente de que la herida de las primarias, en las que compitieron Pedro Sánchez, la andaluza Susana Díaz y el vasco Patxi López, aún está abierta.


Andalucía
Almería está representada en este cónclave por 26 delegados y forma parte de la federación andaluza, la que cuenta con mayor presencia en Madrid.


Dentro de esta federación también están bien definidas las diferencias entre quienes apoyaron a uno u otro candidato hace escasas semanas.


Los secretarios provinciales han hecho piña con la líder andaluza, Susana Díaz. La corriente afín a Pedro Sánchez está liderada, entre otros, por el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ayer conversó con almerienses como Fernando Martínez y Nono Amate.


Apuesta por la plurinacionalidad
El 39 Congreso Federal del PSOE ha dado el visto bueno al reconocimiento plurinacional del Estado, al aceptar el texto propuesto por el equipo de Pedro Sánchez en el que se plantea una reforma federal de la Constitución española en este sentido. El texto quedará así tras rechazarse una enmienda de Asturias que planteaba suprimir el término “plurinacional”, aunque en la votación esta enmienda ha estado a punto de pasar al Pleno porque ha contado con el 19,9 por ciento de votos a favor.


El texto propuesto a la Comisión en la que se ha debatido el modelo de Estado es el del documento con el que Pedro Sánchez ganó las primarias del partido a secretario general. Y su contenido lo ha defendido la diputada del PSC Meritxel Batet. En el mismo se apuesta por “una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español” para “perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.


Esta propuesta se justifica después de explicar que “las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna” y de que la “falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales”.


Durante el día de ayer se debatieron cientos de enmiendas en las tres comisiones en las que se dividió el Congreso Federal.



Temas relacionados

para ti

en destaque