Se buscan 22 familias para acoger niños saharauis

85 niños pasarán el verano en la provincia con el proyecto `Vacaciones en paz´ de la Asociación Amigos del Sáhara

Diputación ha acogido esta mañana una rueda de prensa sobre el proyecto "Vacaciones en paz".
Diputación ha acogido esta mañana una rueda de prensa sobre el proyecto "Vacaciones en paz".
Alejandra Casanova
15:01 • 05 may. 2017

Este año nuevamente el proyecto `Vacaciones en paz´ de la Asociación `Amigos del Sáhara de Almería´,que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, busca el apoyo de las familias almerienses para la acogida de niños de esa región durante dos meses, según han informado esta mañana el diputado de Bienestar Social Ángel Escobar; María Ramírez, responsable del proyecto y Victoria Ramón, tesorera de la Asociación.




En esta ocasión serán acogidos 85 niños, de los cuales 22 siguen esperando por la solidaridad de las familias y para los cuales esta mañana María Ramírez ha hecho un llamamiento urgente porque aún están pendientes de la tramitación del visado y ello supone tiempo de gestión. Sobre los gastos, destacar que el proyecto cubrirá el traslado y las familias se encargarán de la manutención. Aquellas personas que deseen realizar su aporte con esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la Asociación a través de los teléfonos 661 97 15 20 ó 661 97 15 21, según ha informado Ramírez. Estos números de contacto también estarán disponibles durante todo el verano para mantener la comunicación entre las familias de acogida y la Asociación.




Para ser familia de estos niños, que tienen entre 9 y 12 años de edad, los requisitos necesarios son: en primer lugar, asumir los gastos de manutención; ser menor de 65 años; no estar en proceso de adopción y realizar una entrevista con la Asociación, entidad que valorará la idoneidad de la familia y responderá las dudas que puedan surgir.




Una vez llegar a España, los niños recibirán atención médica especializada y se les ayudará a perfeccionar el castellano, que es la segunda lengua oficial en los campamentos de refugiados de Tindouf, al sur de Argelia, de donde provienen.




Este proyecto se realiza en Almería desde 1999 y se lleva a cabo debido al movimiento solidario que existe en Andalucía. “Gracias a un convenio que tenemos con el Sistema Andaluz de Salud, los niños tienen asistencia médica gratuita. Cuando los niños llegan a España los llevamos a los centros de salud, cada familia lleva a su niño al centro que le pertenece. Allí le van a hacer un reconocimiento médico completo. Lo primordial es detectar cualquier problema que tenga, teniendo en cuenta que tenemos solamente dos meses para tratar la patología que este pueda tener”, ha explicado Ramírez.




Más adelante la responsable del proyecto ha agregado que “la estancia de los niños aquí también va a paliar esas deficiencias alimenticias que tienen. Tenemos que tener en cuenta que los alimentos que llegan a los campamentos de los refugiados llegan a través de ayuda humanitaria exclusivamente, con lo cual es una alimentación muy básica y cada día escasea más”.




Durante el encuentro Ángel Escobar reconoció la implicación que han tenido las familias de Almería cada año en este proyecto y se agradeció a la Asociación `Amigos del Sáhara´ el esfuerzo que realizan para que el mismo se haga realidad.




“Yo creo que estos niños reciben mucho pero también es verdad que las familias de acogida reciben aún más porque reciben de niños que no están acostumbrados a pedir nada, niños que están acostumbrados a vivir con poco”, ha afirmado Escobar.



Temas relacionados

para ti

en destaque