Más de 4.000 viajeros se vacunaron en 2016

Fiebre amarilla y meningitis fueron las más habituales de las que se administraron en el Centro de Vacunación Internacional

El Centro de Vacunación Internacional está en la calle Hermanos Machado.
El Centro de Vacunación Internacional está en la calle Hermanos Machado.
Rosa Ortiz
20:45 • 21 abr. 2017

El Centro de Vacunación Internacional, el único autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la dispensación de vacunas para viajeros, atendió el año pasado a 4.152 pasajeros y suministró 2.407 dosis, las más habituales para combatir la fiebre amarilla y la meningitis. Otras vacunas recomendadas fueron contra el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, la polio y el tétanos. Desde el año 2013, el centro ha incrementado considerablemente el número de personas atendidas, ya que ha pasado de 2.960 hace tres años a las más de 4.000 que se atendieron el año pasado, con más de 16.000 dosis prescritas. De momento, todavía es pronto para tener datos de 2017, ya que la ‘temporada alta’ de vacunas empezará entre mayo y junio.




Las autoridades sanitarias recomiendan que la vacunación, especialmente si se viaja a países donde pueden manifestarse enfermedades  como fiebre amarilla, polio o malaria, se realice seis semanas antes de iniciarse el trayecto. De ellas, la fiebre amarilla es la única enfermedad para la que se puede requerir certificado de vacunación como requisito de entrada a un estado. 




En Almería, el centro ofrece una atención personalizada e integral por medio de consejos sanitarios y de la administración de vacunas y quimiprofilaxis antipalúdica en los casos necesarios. 
El Centro  de Vacunación Internacional de Almería, ubicado en la calle Hermanos Machado 23, ha sido pionero, junto a los de Madrid, Barcelona y Valencia en realizar el pago de las tasas por vacunación con tarjeta. La cita puede concertarse a través de los teléfonos 950759000 y el 950759418 o a través del correo [email protected].




En los últimos años, el centro ha atendido las consultas de gran cantidad de ciudadanos, en su mayoría viajeros que proceden del África Subsahariana, de países como Senegal, Guinea Ecuatorial o Mali, que residen en Almería pero que regresan a su lugar de origen a pasar una temporada.




Desde el Centro de Vacunación Internacional se aconseja al viajero que solicite cita sanitaria con suficiente antelación, al menos con 6 semanas previas a la realización de su viaje. En este centro se facilitan las vacunas y los consejos higiénicos-sanitarios de una manera pormenorizada y personal y, es necesario, en caso de que el viajero padezca alguna enfermedad, que vaya provisto en el día de su cita de los informes médicos y de la medicación que habitualmente se encuentra recibiendo. Según explica la jefa del Área Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Mª Luisa Maroto, explica que a los usuarios del centro se les pide que realicen una encuesta de satisfacción que después se envía al Ministerio de Sanidad para realizar una evaluación del servicio. 




En el centro también se hacen recomendaciones sobre el virus Zika a las personas que tengan pensado viajar a las zonas de riesgo.  
    
    






Temas relacionados

para ti

en destaque