Adif arranca las expropiaciones para soterrar el tren en El Puche

Se expropiarán 35 parcelas con una superficie de 48.152 metros cuadrados sobre todo de Adif y del Ayuntamiento

Íñigo de la Serna junto a Ramón Fernández-Pacheco en su visita a la capital
Íñigo de la Serna junto a Ramón Fernández-Pacheco en su visita a la capital
Lola González
01:00 • 19 abr. 2017

Soterrar el paso del ferrocarril a su paso por El Puche y  decir así adiós al paso a nivel está hoy un poco más cerca. Lo hace gracias a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuatro años después de que comenzara a hablarse de este proyecto, ha publicado el listado de los afectados por las expropiaciones necesarias para que este soterramiento sea una realidad.




En total son 35 las parcelas que se verán afectadas por estas expropiaciones y afectarán a un total de 48.152 metros cuadrados de suelo sobre los que se trabajará en soterrar y en realizar la rotonda que reorganice el tráfico en su parte superior conectando todas las vías.




Ciertamente la mayoría de los propietarios afectados corresponden a la propia administración pública. Así corresponden a Adif un total de 23.839 metros cuadrados y al Ayuntamiento le corresponden 20.362 metros. Se le van a expropiar 7 metros cuadrados a un propietario desconocido, 3911 a una empresa inmobiliaria, y 33 metros cuadrados a dos propietarios privados, 32 a uno y uno a otro.




Exposición
A partir de su publicación en el día de hoy, se abre proceso de exposición pública para que los afectados puedan consultar tanto en la Subdelegación de Gobierno como en el Ayuntamiento de la capital la documentación, y formular sus alegaciones, en caso de que las haya, a la Dirección de Proyectos de Adif.




Cabe recordar que los plazos anunciados por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Almería situaban el inicio de la obra este año o principios de 2018 y que en 2019 estaría definitivamente culminado.




Para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, este paso demuestra que “no mentimos cuando decimos que el paso a nivel se va a eliminar ya”, asegurando que “el compromiso con esta obra es serio y se va a cumplir, y para eso está el alcalde de Almería para exigirlo, y de momento, Fomento está cumpliendo”.




Recuerda Fernández-Pacheco que “más que titulares de periódico me gustan las publicaciones en los boletines, y este anuncio es precisamente eso”.




El proyecto para soterrar el paso a nivel de El Puche contempla que el tren viajará totalmente soterrado a lo largo de 180 metros, mientras que en trinchera (tramos de bajada y subida del ferrocarril) recorrerá 420 metros en la zona sur, es decir, antes de llegar al actual paso a nivel, y 500 metros longitudinales en la zona norte más cercana a la ciudad. Esto supone que todo el tramo de la actuación es de 1.100 metros. La inversión prevista para esta obra, a falta de conocer el proyecto básico, es de 22 millones de euros.


‘Almería Alta Velocidad’  para el mes de mayo
La aprobación de las cuentas de la sociedad de gestión del soterramiento Almería Alta Velocidad reunirá a sus miembros en los próximos días, pero ciertamente la reunión de esta sociedad que debatirá y dará a conocer el proyecto básico del soterramiento del paso a nivel de El Puche llegará como agua de mayo.


Esa es la intención que tiene el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y que va en la línea de lo expuesto en Almería por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Y será ahí cuando se conozca cómo de rápido va a ir este proyecto ya que, después de las dudas de la Junta de Andalucía en mayo de 2016 sobre la obra y de que en sede parlamentaria el consejero de Fomento, Felipe López, se comprometiera a poner la parte que le corresponde a la administración autonómica de la financiación, será en este encuentro cuando todas las administraciones tengan que poner blanco sobre negro, su postura y su financiación para que sea real.



Temas relacionados

para ti

en destaque