Homenaje a un juez "honesto y leal"

Juan Carlos Aparicio recibe la Cruz de San Raimundo en un acto con decenas de compañero

Javier Pajarón
20:20 • 19 abr. 2017

Juan Carlos Aparicio Toberuela, magistrado del Juzgado de lo Social número Tres de Almería, recibió este miércoles la Cruz de San Raimundo de Peñafort en un acto multitudinario celebrado en una sala de vistas de la Ciudad de la Justicia. 
Propuesto a la condecoración por sus propios compañeros, el magistrado recibió el galardón “rodeado de togas”, en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.




Donato Alférez, letrado de la Administración de Justicia y compañero durante años, describió al magistrado Juan Carlos Aparicio como “leal, honesto y respetuoso”, “contumaz lector” y “amigo de sus amigos”. El magistrado es una referencia del Derecho Laboral desde su llegada a Almería a principios de los años 90. Es profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad a Distancia y colaborar habitual en cursos y conferencias del Colegio de Abogados y el Colegio de Graduados Sociales de Almería.




Lorenzo del Río destacó “su trabajo en los distintos destinos realzando la jurisdicción social” a pesar de “sufrir la sobrecarga” propiciada por los efectos de la crisis económica. Además, subrayó en el esfuerzo de los profesionales para evitar “un deterioro” del servicio público.




Por su parte, Juan Carlos Aparicio agradeció en su intervención la concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort y compartió el premio con los profesionales que le acompañaron desde su inicios en Lucena (Córdoba) en 1989 y con su familia. “Gracias a mi mujer y a mis dos hijas, que han sufrido las consecuencias de un profesión tan exigente”.




Un hito jurídico
El magistrado tiene una larga trayectoria judicial, sin embargo, un hito marca su trayectoria. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA en febrero de 2014, Aparicio decidió conceder una pensión total de orfandad a la hija de una mujer asesinada por su marido en Vícar. El agresor fue condenado a prisión y el juez, de forma pionera en España, consideró a la menor huérfana total (como alegó su abogada María Vázquez en una lectura revolucionaria en la protección de las víctimas de malos tratos).




Al acto celebrado a las 13 horas del miércoles en la Ciudad de la Justicia acudieron, entre otras autoridades, el juez decano de Almería, Luis Columna, promotor de la condecoración, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina.






Temas relacionados

para ti

en destaque