Se espera una Semana Santa con buen tiempo y altas temperaturas

Optimismo entre los empresarios del sector turístico

Almería alcanzará los 25 grados la semana próxima
Almería alcanzará los 25 grados la semana próxima
Antonio Fernández
01:00 • 07 abr. 2017

En Almería existe una vieja creencia que apunta a que en Semana Santa siempre llueve. Pero todo indica que este año no se cumplirá el augurio y el tiempo será algo más que primaveral, al menos hasta bien entrado este período festivo.




De momento las previsiones más inmediatas, y por ello las más ajustadas a la realidad, señalan que desde hoy y hasta el domingo la climatología será muy similar a la de estos días previos, es decir temperaturas suaves y estables y viento de levante de escasa intensidad, quizá con alguna racha más fuerte en las zonas costeras.




Agua?; improbable
Ciertas discrepancias entre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los analistas almerienses del clima integrados en el colectivo Cazatormentas ya que si la primera apunta a intervalos de nubes bajas, que podrían dejar alguna leve precipitación, los segundos se apuntan a la teoría de que no habrá lluvia, en todo caso algún débil chubasco aislado en el litoral.




Todo indica que a partir del domingo las procesiones no tendrán problemas este año para realizar sus recorridos por las calles ni en la capital ni en la provincia. Desde el lunes 10 y hasta el martes doce predominará la estabilidad y el único cambio previsto es que las temperaturas suban progresivamente.




Calor en abril
Los tres primeros días de la semana llegan con estabilidad y ausencia de nubes. La ‘culpa’ será del cambio de viento que rolará desde el norte,  impulsado en días anteriores por una ‘baja’ instalada sobre las Azores, a sur o sureste, que tendrá como consecuencia un aumento de temperaturas.




El analista almeriense Eduardo Romay sostiene que en esas condiciones el aumento de temperaturas será notable “de manera que los 25 grados en las horas centrales del día serán bastante generalizados en la provincia”.




Incertidumbre
Y a partir del miércoles se abre el debate sobre las predicciones del tiempo en la segunda mitad de la Semana Santa. Todo apunta, en este momento, a que se mantendrá una climatología favorable, en el mismo tono que los días precedentes, pero Aemet estima una leve posibilidad de un empeoramiento a causa de una borrasca atlántica de incierto pronóstico.




Los expertos señalan que es poco probable que esa inestabilidad pueda llegar hasta el Mediterráneo, y menos a la parte más oriental en la que se ubica Almería. Insiste la Agencia en que a medida que se aleja en el tiempo, la predicción es menos exacta.


La misma teoría la de Romay y los Cazatormentas almerienses, que señalan que en este momento no está claro el pronóstico para el periodo Jueves Santo-Domingo de Resurrección “porque esto es Almería y los pronósticos son siempre arriesgados.


Alta ocupación
Los hoteleros almerienses inician la Semana Santa con optimismo a la vista de las previsiones de ocupación que baraja la Asociación de Hostelería de Almería. La información obtenida por Ashal entre sus socios indica que las zonas del interior tendrán los mejores niveles de ocupación, sobre todo en La Alpujarra y Almanzora, donde se puede colgar el cartel de ‘completo’ desde el jueves 13 al domingo 14.


Puntos fuertes serán también el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que rondará el 95% de ocupación, mientras que en la capital se calcula a priori que estará en el entorno del 83 por ciento, en este caso a impulso de los desfiles procesionales y los actos religiosos.


Diego García, presidente de Ashal, valora las buenas perspectivas que se avecinan, que pueden ser además el adelanto de un buen verano. Habla de buenas previsiones y mira al cielo para señalar que siempre hay que tener en cuenta la amenaza del tiempo, aunque para este año no se auguran cambios adversos.


La primera mitad de la semana se espera también fuerte con picos de ocupación superiores al 80 por ciento en varias zonas. Todo ello tendrá repercusión en la hostelería, que espera realizar buenas ventas durante toda la Semana Santa.



Temas relacionados

para ti

en destaque