Acepta seis años por el atraco de una joyería

J. A. B. L. asaltó a mano armada una joyería de El Zapillo junto a Pompeyo Miranda

Operación de arresto de Miranda en julio de 2016
Operación de arresto de Miranda en julio de 2016
Javier Pajarón
21:24 • 28 mar. 2017

J. A. B. L. ha aceptado una condena de seis años y tres meses de prisión por el atraco a mano armada de una joyería en la barriada de El Zapillo (Almería) el 30 de diciembre de 2015. El delincuente compareció la mañana del martes en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número Tres acusado de robo con violencia, lesiones y tenencia ilícita de armas. La acusación pedía nueve años de prisión por el ‘golpe’, aunque las partes alcanzaron un acuerdo tras el reconocimiento de la autoría del atraco. De este modo, el acusado se beneficiará de una ligera rebaja en las condenas.




J. A. B. L. atacó el establecimiento a las 19 horas del 30 de diciembre de 2015 en compañía de dos sujetos. Uno de ellos no fue identificado y permanece libre. El segundo es Pompeyo Miranda Ruiz, probablemente el criminal almeriense más conocido por una trayectoria de delitos que se remonta a finales de los años 80.




Miranda murió el pasado jueves de cáncer de pulmón en el módulo de custodia hospitalaria de Torrecárdenas. El fiscal pedía 13 años de cárcel por el atraco de El Zapillo. En su historial constan el crimen de su novia en Bolivia, la colaboración con un poderoso cártel de la cocaína en la frontera con Brasil, la muerte de un recluso en el penal de Palmasola y un puñado de delitos menores.




En el año 2013 quedó en libertad tras la anulación de la Doctrina Parot y se estableció en la vivienda familiar en El Quemadero. Allí le arrestó el Grupo V de la Policía Judicial de la Policía Nacional acusado de su presunta participación en el robo de 40.000 euros en joyas en un establecimiento de El Zapillo.




Juan Marfil, letrado de la acusación particular, valoró positivamente el acuerdo alcanzado ayer en el Juzgado de lo Penal número Tres y destacó el reconocimiento de   J. A. B. L. de su implicación en el atraco de diciembre de 2015, un factor ineludible para cerrar el pacto entre las partes. El acusado tendrá también que satisfacer las responsabilidades civiles (indemnización y multa).







Temas relacionados

para ti

en destaque