El plan de playas invertirá 800.000 € en cinco meses de servicios en la capital

Las pasarelas llegarán el 1 de junio y habrá socorristas todos los fines de semana de ese mes

Playa de la capital durante el pasado verano
Playa de la capital durante el pasado verano
Lola González
21:02 • 21 mar. 2017

La capital almeriense adelanta su temporada de verano. Al menos esa es la intención con la que el equipo de Gobierno municipal ha apostado por llevar del 1 de junio hasta el 31 de octubre la presencia de las pasarelas y del balizamiento en las playas de la capital, y la ampliación del servicio de socorrismo y salvamento.


Explicaba el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que para este verano “se van a invertir 800.000 euros en el plan de playas, el más ambicioso realizado por el Ayuntamiento de Almería”. Comenzaba el proceso de preparación del plan con la aprobación ayer en Junta de Gobierno Local de la contratación de las pasarelas y balizamiento, que estarán cinco meses colocadas, y según las cuentas del edil, “en el mes de abril estarán ya todos los contratos adjudicados de manera definitiva”.


De esta forma el cronograma que maneja el concejal del ramo pasa porque en mayo comiencen a funcionar ya todas las duchas del paseo marítimo y comenzarán a colocarse todos los módulos de servicios a lo largo del litoral. 




A partir del 1 de junio ya se encuentren colocadas las pasarelas y el balizamiento en todas las playas de la capital, y durante todo ese mes el servicio de socorrismo y salvamento esté en marcha durante los fines de semana hasta que se ponga en marcha de forma diaria el 23 de junio, justo la víspera de San Juan.


Duración
El servicio de socorrismo estará en funcionamiento hasta el 12 de septiembre de forma que “estén cubiertas todas las vacaciones escolares” y las pasarelas estarán en las playas hasta el 31 de octubre, fecha en el que se daría por finalizado todo el plan de playas.




Con esta ampliación y trabajo con previsión trata de resarcirse el equipo de Gobierno de los problemas del pasado año que supusieron que en pleno mes de julio no estuvieran colocadas las pasarelas. Cabe recordar que este año se evita el tener que pasar por el trámite de aprobación del plan de playas ya que la Junta de Andalucía dio su visto bueno al mismo por una duración de cuatro años, por lo que hay autorización hasta el año 2019, incluido.


Anunciaba el edil de Playas la intención de “renovar todo el mobiliario de las playas entre el año 2017 y 2018”. Para ello este año se van a sustituir todos los módulos de aseos y servicios que hay repartidos con el litoral por “unos equipamientos más modernos y que se pueden levantar una vez que termine la temporada estival para que no se vean así afectados por los temporales del invierno”. 




Próximo año
La intención municipal pasa porque el próximo año 2018 se realice el cambio de las torres de salvamento también, además de apostar por una ampliación de los plazos de los servicios de socorrismo y salvamento ya que el contrato concluye este año.


Considera Carlos Sánchez que todas estas modificaciones previstas para estos dos años supondrán “un cambio sustancial” en el litoral almeriense durante la temporada estival mejorando en gran medida la imagen que se le va a ofrecer a los turistas que llegan a la capital almeriense.


Playas
Lo que no va a cambiar este año son las playas en las que va a estar en marcha este plan de servicios municipales. Así explicaba el concejal que  llegará en la ciudad a los tramos de San Miguel-Las Conchas,  El Zapillo y El Palmeral así como Nueva Almería; llegará también a Costacabana, El Alquián, Retamar, El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, La Almadraba de Monteleva y Las Olas.


Lo que no estará es totalmente listo el litoral durante la Semana Santa. En materia de limpieza se encuentra en la zona media, con lo que se realiza una limpieza importante aunque no diaria, pero los servicios no estarán a disposición de los almerienses y visitantes. La ampliación de estas fechas quedará ya para más adelante.



Temas relacionados

para ti

en destaque