El PP rechaza que el Materno ‘solo’ tenga el personal de Torrecárdenas

La Junta rechaza las críticas y señala que el nuevo hospital tendrá la plantilla que necesite

Carmen Crespo, ayer, durante su intervención en el Parlamento.
Carmen Crespo, ayer, durante su intervención en el Parlamento.
Rosa Ortiz / La Voz
21:40 • 16 mar. 2017

La futura solución que baraja la Junta de Andalucía para el Materno-Infantil que, según el PP, es hacer una 'fusión a la almeriense' gestionando el nuevo centro hospitalario con los mismos profesionales con lo que cuenta Torrecárdenas en la actualidad, generó ayer un enconado debate en el Pleno del Parlamento andaluz. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, resolvió la discusión, planteada tras una pregunta que formuló la portavoz del Grupo Popular en la Cámara andaluza, Carmen Crespo, asegurando que el Materno contará “con la plantilla necesaria para su cartera de servicios”, aunque no fue más explícito en este sentido. 




Alonso le reprochó a Crespo, que fue muy crítica respecto de la falta de “dotación” de personal sanitario en la provincia, su “gusto por la demagogia” a la hora de manejar los datos, dijo, en especial, en lo que a la plantilla de profesionales se refiere y le recriminó que no ofrezcan su “modelo alternativo” sanitario al del Gobierno andaluz, que sí apuesta por una sanidad “pública, gratuita y que garantiza la equidad”, señaló.




El titular de Salud reiteró la disposición al diálogo con las organizaciones sindicales, los colegios profesionales y numerosas entidades y asociaciones para conseguir este objetivo. “Una prueba de esa voluntad son los distintos proyectos para la ampliación de recursos tanto en el capítulo de infraestructuras como de personal que en estos momentos se están acometiendo”, subrayó. 




Además, señaló que “con independencia de los avances en los distintos foros de negociación”, la Consejería de Salud “sigue trabajando” en las obras del Hospital Materno-Infantil, que supondrá una inversión de 12 millones en 2017, mientras que en atención primaria está programada una  intervención en el centro de salud Casa del Mar. Además de estas previsiones en materia de infraestructuras, en cuanto a recursos técnicos y dentro del Plan de Oncología, el consejero mencionó la puesta en marcha en el Hospital de Poniente de una consulta externa de Nefrología, que estará abierta antes de verano y un Hospital de Día con tratamiento para pacientes oncológicos en el mismo hospital que comenzará a funcionar antes de que acabe el año. 




Gestión nefasta




A Crespo no le convenció el alegato de Alonso y exigió que la Junta “cumpla” con la provincia de Almería en materia sanitaria y solucione ya los “problemas y carencias” existentes “que han llevado a la Marea Blanca a manifestarse en dos ocasiones para pedir una sanidad pública de calidad” y denunciar la “nefasta gestión de la Junta”, así como la situación que vive la provincia que está siendo “especialmente castigada en materia sanitaria”. Ante el plenario, Crespo manifestó que los datos “ponen en evidencia” por qué la sanidad en la provincia de Almería es “un desastre”.




“Almería es la última en camas hospitalarias con sólo dos camas por cada 1.000 habitantes, por debajo de Andalucía con 2,5 camas por cada 1.000 habitantes, y muy por debajo de España con 3,4 camas por cada 1.000 habitantes; además, se han cerrado camas en los hospitales públicos, hay 72 menos que hace cuatro años (un 5% menos); y estamos a la cola de Andalucía y de España en profesionales sanitarios ya que Almería sólo tiene 34,6 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras Andalucía tiene 44,4 médicos por cada 10.000 habitantes y España 52,3% médicos por cada 10.000 habitantes. Además, tenemos 43,7 enfermeros/10.000 habitantes, situándose por debajo de la media andaluza (47,7 enfermeros/10.000 habitantes) y muy por debajo de la media nacional (61,2 enfermeros/10.000 habitantes)”, expuso. 




Además, la portavoz del PP-A recordó a Alonso que en la provincia almeriense “se han destruido un centenar de empleos en la sanidad pública en los últimos cinco años, concretamente 99, lo que supone un 1,6% de profesionales menos (desde julio 2011, 6.168, hasta julio de 2016, 6.069)”.


En cuanto a las listas de espera, Crespo señaló, en junio de 2016, había más de 7.000 almerienses en lista de espera para una intervención quirúrgica. “Casi 18.000 almerienses esperan una primera consulta con el especialista, 751 más que en el mismo periodo del año anterior”, dijo.



Temas relacionados

para ti

en destaque