Los empresarios advierten que el Gobierno ha recibido un toque de atención por el AVE

El informe ha sido elaborado por un coordinador del Corredor Mediterráneo para la Comisión Europea

Mapa del Corredor facilitado por Asempal.
Mapa del Corredor facilitado por Asempal.
Simón Ruiz
19:43 • 18 ene. 2017

“En Bruselas lo tienen claro, asegura el presidente de Asempal- la falta de conexión ente Murcia y Almería es un cuello de botella que limita la intermodalidad e interoperabilidad del Corredor Mediterráneo”. Para José Cano García, presidente de Asempal, el reconocimiento de esta falta de infraestructura y el toque de atención a España por el retraso en su ejecución refuerza las demandas planteadas por Asempal y la sociedad de Almería: el AVE Almería Murcia-Corredor Mediterráneo debe ser prioridad en las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado.




Esta falta de unión ferroviaria entre Almería y Murcia, se especifica en el documento “Mediterranean Work Plan of de European Coordinator”, elaborado por el coordinador de la Comisión Europea para las obras del corredor Mediterráneo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, y que viene a actualizar los planes de trabajo hasta el 2030.




El informe, que consta de 57 páginas, recoge la situación actual de esta gran infraestructura, siendo España y Hungría, los países que acumulan más retraso en su ejecución.




La Junta se ha sumado a la inquietud sobre las infraestructuras ferroviarias en toda la comunidad.




El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha aludido a los informes elaborados por técnicos de la Unión Europea (UE) que vienen a "constatar la desidia" que ha tenido el Gobierno de la nación respecto a la "necesidad imperiosa de hacer avanzar la Algeciras-Bobadilla", una infraestructura que ha calificado de "fundamental" para el desarrollo de la provincia gaditana, de Andalucía y del "interés general de España".

En declaraciones a los periodistas en La Línea de la Concepción (Cádiz), el consejero ha insistido en que para la Junta es "vital" que se acabe desarrollando lo que representa el eje de los corredores transeuropeo de transportes.

Al respecto, ha agregado que estos corredores representan "el mejor incentivo a la localización empresarial que podemos hacer y la manera de inducir competitividad en la economía y, por tanto, generar actividad y empleo".

Por ello, ha lamentado que el Gobierno de la nación "no se haya enterado" de lo que la UE dibuja como "prioritario", censurando nuevamente el "abandono de estas infraestructuras".

Así, ha incidido en que lo que constatan los técnicos de la UE en sus informes "no es más que la confirmación evidente de que el Gobierno ha tenido hasta ahora nulo interés en la ejecución de la Algeciras-Bobadilla", recalcando su importancia para el Campo de Gibraltar, la provincia de Cádiz, Andalucía y España.

En este sentido, ha subrayado que el puerto de Algeciras "no puede ser sólo un puerto de trasbordo, sino de importación y exportación para conectar con los 500 millones de consumidores y de productores de la Unión Europea", resaltando también sus posibilidades logísticas para avanzar en términos de empleo.

Por ello, ha concluido reclamando al Gobierno que "se tome en serio" el desarrollo de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que es "fundamental para la provincia gaditana y para el interés general de España".







Temas relacionados

para ti

en destaque