Estela Gil: Nadie ha de ser factor pasivo ante el acoso escolar

Entrevista a la nueva presidenta de la Confederación Andaluza de AMPAS por la educación pública

Estela Gil de la Parte, presidenta de Codapa.
Estela Gil de la Parte, presidenta de Codapa.
María Medina
20:48 • 07 dic. 2016

Lleva impreso el movimiento de madres y padres de alumnos por una mejora de la educación. Ya cuando era alumna forma parte del consejo escolar y después cuando escolarizó a su hijo mayor se enganchó a las AMPAS. Nacida en Cataluña y criada en Valladolid, se asentó en Almería con su marido y su hijo mayor, que hoy tiene 18 años. Después llegó otro que ha cumplido 12. Volcada en la mejora de la educación acaba de ser elegida presidenta de Codapa, un cargo sin remuneración, pero con alto grado de compromiso. Involucrada al 100% considera que se pueden hacer cosas para mejorar el sistema educativo. En eso está.




Codapa es la Confederación de AMPAS más grande de Andalucía, ¿cómo vive la recién estrena presidencia de la entidad?
Es un reto. Es el momento del Pacto Educativo y me apetecía estar. Codapa representa a las familias de alumnos de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén, y consideramos que es el momento de cambiar cosas.




¿Qué cosas?
Las líneas de trabajo que va desarrollar Codapa tienen que ver con el Pacto Educativo, el ‘no’ a la LOMCE y el ‘no’ a los recortes, vengan de donde vengan. Nos da igual si recorta la Junta o recorta el Estado, lo que importa es que esos recorte siempre afectan a los mismo, a los alumnos.




¿Tienen líneas rojas?
No vamos a consentir la desigualdad. No se da, de momento, el suficiente apoyo a las familias que más lo necesitan. Una familia con necesidades básicas no podrá pagar una academia y en algunos casos, tampoco podrá ofrecer a sus hijos apoyo en casa. Es un escalón que algunos niños superarán con facilidad y otros no. De ahí la importancia de la igualdad de oportunidades. 




Y aquí llega el recientemente presentado Plan de Éxito Escolar, ¿qué opina?
El Plan, como programa, es muy bueno. Las familias hemos participado, de hecho, en su elaboración. Ahora, prefiero contestar dentro de tres meses cuando sepamos cómo se aplica.




¿Qué otras cosas van a pelear?
Por bajar la ratio, y no tanto en alumnos por aula, como en profesores por alumno. Si una clase con 30 niños tiene dos profesores, pues no pasa nada. Nos gustaría, además, que hubiera un cambio metodológico.




¿Cómo es eso?
Existen avances en neurociencia que nos vienen a decir que para aprender hay que sentir y aquí seguimos aprendiendo como siempre. Si tenemos avances y no los aplicamos en educación...




Hemos empezado el curso con problemas de violencia y acoso en las aulas, ¿qué se puede hacer?
Tenemos un buen protocolo que funciona bien. Ante la más mínima sospecha habría que ponerlo en conocimiento del profesor. El docente, ante la mínima sospecha, debería poner en marcha el protocolo. ¿Qué luego no era bullying? Pues no pasa nada. ¿Qué hay un ránking sobre qué centros activan más el protocolo? Pues se quita. Nadie debería ser factor pasivo ante el bullying.



Temas relacionados

para ti

en destaque