El PP de Almería censura la actitud de Podemos tras morir Rita Barberá

El portavoz, Rafael Hernando, dice que la exalcaldesa de Valencia fue “linchada durante mucho tiempo”

Imagen de archivo de Gonzálvez en un acto con Barberá.
Imagen de archivo de Gonzálvez en un acto con Barberá.
Simón Ruiz
23:38 • 23 nov. 2016

Diversos dirigentes del Partido Popular de Almería han censurado la actitud de Podemos durante el minuto de silencio que se guardó ayer en el Congreso de los Diputados cuando se conoció la muerte de Rita Barberá, exsenadora del PP y exalcaldesa de Valencia.




La formación morada decidió ausentarse durante el sencillo acto de recuerdo en la Cámara Baja a la política valenciana y ello provocó el rechazo del resto de formaciones políticas, entre ellas el PP y el PSOE.




Entre las voces almerienses más críticas estuvieron las de los portavoces populares en el Congreso y Parlamento andaluz, Rafael Hernando y Carmen Crespo, respectivamente, y los senadores Luis Rogelio Rodríguez y Eugenio Gonzálvez.




El diputado almeriense Hernando estaba ayer junto al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, cuando éste lamentó en los pasillos del Congreso la muerte de Rita Barberá y mostró su gran pesar.




Posteriormente, atendió Hernando Fraile a los periodistas. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular dijo que Barberá ha sido una “gran servidora pública” y ha sido “linchada durante mucho tiempo”. Pidió reflexión al respecto.




Ya sobre la polémica de ayer, el diputado almeriense, según recoge Europa Press, se explayó contra la posición de Podemos ayer mañana.




“Lo que ha pasado coloca a los señores de Podemos dentro de la marginalidad”, dijo, mientras se mostró seguro de que los cinco millones de votantes de la formación morada “no celebran” la muerte de la exalcaldesa de Valencia y hasta el pasado miércoles senadora autonómica.




En su cuenta de Twitter, Rafael Hernando escribió lo siguiente: “Lo que le pido al señor Pablo Iglesias es que haga una profunda reflexión sobre lo que ha hecho esta mañana y el significado de su gesto”.


Desde Sevilla se pronunció la parlamentaria almeriense y portavoz, Carmen Crespo.


Además de pedir a Podemos “respeto” hacia Rita Barberá, consideró que la exregidora de la capital valenciana “transformó” esa ciudad.


“Una mujer como Rita Barberá merece respeto. Es lo mejor que se puede practicar en el de hoy. Tenemos mucho dolor”, declaró Crespo a los periodistas, según informa Europa Press.


En el Senado coincidió Barberá con varios almerienses, entre ellos los populares Luis Rogelio Rodríguez y Eugenio Gonzálvez. Ambos se pronunciaron sobre su muerte en redes sociales y en declaraciones a la Cadena SER en Almería.


“Algunos, muchos, la condenaron y vilipendiaron antes de ser juzgada. ¿Dónde está la presunción de inocencia? O es más fácil querer ganar en los tribunales lo que las urnas niegan permanentemente a algunos”, mantuvo Gonzálvez.


El también exalcalde de Gádor recordó que como senador del PP le ofreció a Barberá “mi apoyo y solidaridad” en varias ocasiones públicamente, “acercándome a su escaño en el hemiciclo a darle ánimos y mostrarle mi afecto personal”.
Escueta y contundente fue la reacción del senador popular Luis Rogelio Rodríguez. “Cada vez menos sorprendido por la falta de humanidad de algunos”, escribió en su cuenta de Twitter.


En el Senado estaba ayer por la mañana el socialista almeriense Juan Carlos Pérez Navas.


Además de trasladar su pésame a los familiares por la muerte de Barberá, el senador del PSOE relató en la Cadena SER cómo se acordó, en cuestión de minutos, suspender el orden del día del Pleno previsto para ayer y guardar un minuto de silencio. En esta ocasión, sí fue secundado por los parlamentarios de Unidos Podemos.


Las reacciones de Izquierda Unida en redes sociales se limitaron, prácticamente, a retuitear argumentos de sus líderes nacionales.


Así las cosas, Miguel Ángel Munuera, secretario provincial del PCA, recordó unas palabras de Alberto Garzón: “En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran”.


Desde la cuenta de la dirección de IU Almería se repitió el argumento de la ejecutiva federal. “Con Labordeta se propuso y la mesa del Congreso lo desestimó. Por eso no hemos compartido esa decisión política y hemos optado por marcharnos”.


La cuenta de Podemos Almería en Twitter no incluyó referencia alguna a lo ocurrido pasadas las nueve de la mañana de ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados.


Sí informaron desde la formación morada que hoy está convocada una manifestación contra la LOMCE y una concentración en el centro de la capital almeriense. Ambos actos se han programado a las 12 y las 18 horas, respectivamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque