El PP apoya a Amat, el PSOE habla de censura y Ciudadanos a la espera

Polémica por la concesión de licencias de obras a familiares del alcalde de Roquetas

Gabriel Amat.
Gabriel Amat.
Simón Ruiz
23:28 • 14 nov. 2016

La dirección andaluza del Partido Popular salió ayer en defensa de su presidente provincial en Almería, Gabriel Amat, en el punto de mira político después de conocerse a través del diario ‘El País’ que un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) revela que el también alcalde de Roquetas de Mar ha otorgado licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con sus familiares.




Por contra, el PSOE volvió a ofrecerse para liderar una moción de censura en el Consistorio roquetero, consciente de que solo triunfará si cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Posición similar mantienen desde Izquierda Unida-Los Verdes y Podemos.




La dirección andaluza de Ciudadanos mantiene que solo exigirán la marcha de Amat si éste es imputado por corrupción política.




El apoyo a Amat le llegó ayer a través de la secretaria general del PP andaluz, que consideró que en el citado informe de la Udyco no se imputa “delito” alguno al regidor roquetero por esa concesión de licencias desde que es alcalde (1995).




Además de recordar que al líder del PP en Almería se le han presentado denuncias y han quedado archivadas, López garantizó “máxima colaboración, transparencia y lealtad” del Ayuntamiento de Roquetas con la Justicia.




Casi a la misma hora se pronunciaban representantes del PSOE a nivel autonómico y provincial.




El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, espera que “caiga todo el peso de la ley” si se ha cometido “algún tipo de irregularidad” y dijo que en todo caso se está ante un comportamento “totalmente rechazable” por parte de Amat.




Desde Almería, el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, señaló a Ciudadanos para el triunfo de una moción de censura en Roquetas. “La pelota está en su tejado”. Opinó que más que una renuncia de Diego Clemente como concejal de Ciudadanos parece “una huida”.


En la sede provincial de Izquierda Unida comparecían la coordinadora, Rosalía Martín, y el concejal Juan Pablo Yakubiuk.


IU dejó caer que el informe de la Udyco ya se conocía la semana pasada. Se difundió justo el día en que el también presidente de la Diputación, Gabriel Amat, inauguraba una nueva edición del Festival Internacional de Cine (Fical).


“Hay silencios y silencios. Silencio de la dirección provincial del PSOE, que pese a estar personados en la causa y haber sido trasladado a las partes este informe la semana pasada, no ha dicho nada aun. Y silencio de Ciudadanos, que no puede seguir haciendo la política del avestruz y demorar la urgente moción de censura al PP en Roquetas”, apuntó Martín en un comunicado de prensa.


Podemos pidió, a través de la parlamentaria Lucía Ayala, que aparte a Gabriel Amat que sus cargos. Las “exigencias” iban dirigidas al líder del PP-A, Moreno Bonilla.



Temas relacionados

para ti

en destaque